miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reitera presidente de Serbia postura por la paz y desarrollo (+Foto)

Belgrado, 22 abr (Prensa Latina) El futuro de la región es la paz, para del desarrollo económico y el bienestar de la población, y en Serbia nadie está pensando en guerra, afirmó hoy el presidente de la República, Aleksandar Vucic.

Durante una visita a Banjaluka, capital política y administrativa de la entidad República Srpska, integrante de Bosnia y Herzegovina (BiH), añadió que su país se consagra en pleno a preservar la paz y la estabilidad para desarrollar la economía, crear nuevos puestos de trabajo y asegurar un mejor nivel de vida para la población.

Calificó de irresponsables las declaraciones provenientes de Sarajevo, que consideró una incitación a la confrontación, en referencia a crecientes rumores sobre el desmembramiento de ese Estado para lo que aquí denominan el completamiento de la desintegración de Yugoslavia.

Respondió de esa manera a un reportero para comentar las declaraciones de Bakir Izetbegovic, líder del Partido Acción Democrática (SDA), quien dijo no poder descartar que haya una nueva guerra y antes preferiría morir a permitir a ‘genocidas’ dominar una parte del país, en tácita alusión a Republica Srpska.

Reiteró las posiciones de Belgrado por la paz y estabilidad en la región, así como su firme decisión de colaborar con las nacionalidades croata y bosnia de ese país y, por supuesto, con los serbios, para subrayar que pronunciamientos de ese tipo son, además de irresponsables, un agravio para otras nacionalidades.

Vucic participó en la sesión para la cooperación de República Srpska y Serbia, en la cual el presidente por los serbios de la presidencia colectiva de BiH, Milorad Dodik, destacó que el actual es el mejor período en las relaciones de Banjaluka y Belgrado.

En tanto, la presidenta de República Srpska, Zeljka Cvijanovic, puso el énfasis en las tareas de las dos partes en la realización de proyectos estratégicos.

Vucic llegó esta mañana a Banjaluka para una ceremonia solemne, en la cual se le proclamó ciudadano de honor de la ciudad con la entrega del título que así lo acredita y las llaves de esa urbe, de más de 135 mil habitantes, predominantemente de nacional serbia.

Al dirigirse a la población frente al palacio donde se efectuó el acto, informó sobre la ayuda que recibirán de manera especial cuatro municipalidades: Drvar (en el territorio de la Federación de BiH) y Kostajinica, Dubica y Nevesinja, (en República Srpska).

Puntualizó que estará destinada a construir infraestructuras locales, como jardines infantiles, escuelas, carreteras, acueductos y alcantarillados.

mgt/rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.