NOTICIAS

Senado de EEUU aprueba ley para abordar ataques a comunidad asiática

Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para abordar las discriminación contra las comunidades asiáticas en este país, tras el aumento de ataques y amenazas contra esas personas.

La legislación, presentada por la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, contó con 94 votos a favor y solo uno en contra, el del republicano por Missouri, Josh Hawley.

Esta propuesta también busca crear un nuevo cargo en el departamento de Justicia para acelerar las revisiones de posibles delitos de odio relacionados con la Covid-19 y establece una guía para crear conciencia sobre el aumento de esas acciones en medio de la pandemia.

Ahora, el documento pasará a consideración de la Cámara de Representantes, antes de ser promulgada por el presidente norteamericano, Joe Biden.

De aprobarse esta legislación, se desarrollaría una base de datos de ese tipo de delitos para facilitar a las autoridades y la policía marcos de actuación, además de ayudar a agencias y oficinas locales con campañas de educación pública con el fin de prevenir esos ataques.

Según el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, este proyecto de ley deja claro que no se tolerarán el odio y la discriminación, y prueba cómo la Cámara alta puede trabajar unida de cara a resolver problemas importantes.

En años recientes, las fuerzas del odio y la intolerancia parecen haber ganado fuerza, con demasiada frecuencia alentadas por el expresidente, dijo en referencia a Donald Trump.

Si bien en un principio el texto original de la legislación incluía la pandemia como factor determinante para los delitos de odio contra los asiáticos, finalmente se decidió borrar ese componente tras una enmienda promovida por la senadora republicana por Maine, Susan Collins.

El proyecto de ley tendrá que ser debatido en la Cámara baja, controlada por los demócratas, en donde la congresista de ese partido por Nueva York, Grace Meng, ya presentó este miércoles una versión similar del mismo.

De acuerdo con datos de la ONG Stop AAPI Hate, durante el último año se registraron en Estados Unidos más de tres mil 800 crímenes de odio, entre ellos varios ataques racistas contra asiáticos a raíz de la pandemia.

Este tema ganó más visibilidad luego del tiroteo en Atlanta, el pasado 16 de marzo, en el que murieron seis mujeres de origen asiático.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES