viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crisis de salud catapultó empleo informal en Panamá

Panamá, 23 abr (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 destruyó parte del empleo formal en Panamá y lanzó a la calle a una oleada de trabajadores que se refugian hoy en la informalidad, como única vía de sustento familiar inseguro.

Así afirmó al canal TVN Javier Stanziola, del Centro de Investigaciones de Estudios Políticos, quien aseveró que muchos de ellos se reinventaron para ganar dinero y eso es notorio, ya que la tasa de empleos informales aumentó drásticamente hasta un 52 de todos los trabajadores, lo que equivale en cifras absolutas a unas 777 mil personas.

Con una tasa de desempleo de 18,5 por ciento de la fuerza laboral, el país enfrenta la peor situación de las últimas dos décadas, pues la mitad de los trabajadores con contratos suspendidos no regresaron aún a sus anteriores puestos, o en el peor de los casos su empleo desapareció con la quiebra de empresas o reducción de actividades, aseguraron expertos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) al finalizar el año la desocupación pudiera reducirse hasta el 12 por ciento, tomando en cuenta que esa institución prevé entre ocho y 10 por ciento el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2021.

Los elementos más dañinos de la informalidad para la familia es la inseguridad en la atención de salud, posibilidades de jubilación y otras prestaciones sociales de los empleos formales, además de la fluctuación en los ingresos que perciben, dijo Stanziola.

El economista rechazó criterios de otros especialistas, quienes opinaron que la flexibilización del mercado laboral repercutiría en reducir la desigualdad y la pobreza, pero se basó en el caso de Chile, la nación más desigual de la región, donde no se cumplió el axioma, como tampoco ocurrió en algunos países de Europa.

Sobre los requisitos para el empleo en Panamá, el experto reveló que el 80 por ciento de los puestos de trabajo solo requieren hasta sexto grado de enseñanza, y ello demuestra un bajo nivel de innovación en las empresas, lo cual no ayuda a incrementar los salarios y reducir la brecha en los índices de pobreza.

Esto no se resuelve creando regímenes laborales especiales para empresas transnacionales que se instalan en el país, las cuales importan fuerza especializada porque las exigencias para tales puestos escasean entre los locales, por tanto, se requiere -dijo- del desarrollo de políticas públicas que permitan una mejor preparación del mercado laboral panameño.

El PIB de Panamá cayó un 17,9 por ciento en el 2020, lo que significó ocho mil millones de dólares menos que el año precedente, y los augurios son lograr recuperar, al menos, la tercera parte de esa cifra, con lo cual la nación istmeña iniciaría una escalada que dejaría atrás la crisis a corto plazo.

mem/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.