miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba defiende en ONU protección del idioma español

Naciones Unidas, 23 abr (Prensa Latina) Cuba apostó hoy en un encuentro virtual en ONU por seguir promoviendo de manera creativa la sabia utilización del idioma español y subrayó la necesidad de proteger esa lengua ampliamente empleada en el mundo.

La representante permanente alterna de la isla ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, insistió en la importancia de cuidar el uso correcto del español ‘para perpetuar nuestro acervo cultural y el de los pueblos hispanoparlantes’.

También recordó en el seminario virtual que celebra Día del Idioma Español a uno de los escritores e intelectuales cubanos más reconocidos en el orbe, el prócer independentista José Martí.

La embajadora citó un fragmento de una carta enviada por el Héroe Nacional de Cuba a uno de sus colaboradores en la cual defiende el uso correcto del español: ‘nunca digo meeting, que es lo mismo que junta o reunión en castellano’, escribió el autor del ensayo Nuestra América.

Rodríguez también apuntó que es necesario reflexionar sobre la defensa del idioma en las actuales circunstancias sanitarias del mundo, cuando Internet y las redes sociales ocupan los espacios de la comunicación verbal, amenazando el dinamismo y la vitalidad de la lengua.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, se sumó a los acciones por el Día del Idioma Español celebrado este viernes.

El embajador recordó que tradicionalmente en esta fecha, la Academia Cubana de la Lengua realiza una peregrinación a la estatua de Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios, de La Habana Vieja.

Allí se reflexiona sobre el valor de la obra cervantina, y de los esfuerzos por el cultivo de la lengua española, señaló.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy en un videomensaje cómo el idioma español unifica a más de 500 millones de personas de diferentes culturas y países, y constituye riqueza y patrimonio compartido.

Asimismo, abogó por seguir reforzando la diversidad lingüística del organismo multilateral para contribuir al diálogo y al entendimiento mutuo entre las naciones, y a la amistad y cooperación entre los pueblos.

‘El español no es solo una herramienta esencial de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, es también un elemento indispensable para el éxito del multilateralismo’, recalcó.

Además, conecta a individuos y comunidades en todo el planeta, añadió el diplomático portugués hablando en un fluido español.

Del mismo modo, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, junto al inglés, el francés, el ruso, el chino y el árabe.

ga/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.