viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiesta del disco en Cuba regresa de manera virtual

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) La XXIV edición de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 20-21 tendrá lugar del 15 al 23 de mayo, desde plataformas digitales y con España como país invitado de honor, informaron hoy sus organizadores.

Según detalló la presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo el evento constituye una oportunidad para mostrar las producciones de los últimos dos años, teniendo en cuenta que en 2020 no fue posible realizarse a causa de la Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, Fajardo explicó que la más importante fiesta de la industria discográfica del país se desarrollará de manera paralela en redes sociales y los canales de la televisión cubana, con 14 horas de transmisión diaria.

Ello es posible gracias a las alianzas entre el ICM, el Ministerio de Cultura de la isla y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, instituciones que trabajaron en conjunto para ofrecer un variado programa de conciertos, simposios, proyecciones de documentales y premiaciones.

Por su parte, Jorge Gómez, presidente del certamen destacó la creatividad que ha caracterizado la producción fonográfica y audiovisual en los últimos meses, lo cual se tradujo en la buena factura y creatividad de las piezas presentadas. La fiesta, que enaltece el Año Iberoamericano de la Música, presenta una nueva estrategia en la selección de los nominados, con el propósito de garantizar la democracia del proceso y contar con la opinión de expertos de todo el país, señaló el director musical René Baños.

Asimismo, agregó que se presentarán 360 obras en total, divididas en siete áreas temáticas con alrededor cuarenta subcategorías, entre las cuales destacan las obras enmarcadas en la sección patrimonial, instrumentales, cancionística, trova, fusión, música para niños, electroacústica, entre otras.

Más de 90 votantes de cinco provincias del país, en representación de las diferentes regiones, elegirán a los ganadores entre las piezas musicales y audiovisuales, a lo que se suma como novedad la entrega del premio de la prensa.

Con la premisa de un regreso presencial cuando la situación sanitaria lo permita, Cubadisco involucra a una decena de instituciones y casi un centenar de músicos, productores, ingenieros, críticos y diseñadores, en la conformación de una plataforma de lanzamiento para la producción sonora de la nación caribeña hacia el mundo.

jcm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.