martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupo ecologista protesta contra aseguradora Lloyd´s en Londres

Londres, 23 abr (Prensa Latina) El grupo ecologista británico Extinction Rebellion (XR) depositó hoy una carga de carbón falso frente a la sede de Lloyd´s aquí, en protesta por el apoyo de la aseguradora internacional a la extracción de combustibles fósiles.

Los activistas también colocaron carteles encima de las piedras pintadas de negro, y desplegaron telas donde alegaban que ‘combustibles fósiles=muerte’ y ‘somos los canarios muertos’, en alusión al ave enjaulada que usaban los mineros para comprobar si el aire de una mina era respirable.

Según explicó XR en un comunicado, Lloyd´s of London es uno de las aseguradoras principales que apoya a la industria de los combustibles fósiles en el mundo.

En un video colgado en la red social Twitter, Clarissa Carlyon, una de las manifestantes, explicó que el objetivo de la protesta es llamar la atención sobre proyectos energéticos ‘sucios’ que apoya Lloyd´s.

Se están haciendo una enorme cantidad de extracciones en el mundo y eso no debería estar pasando en medio de una crisis climática, agregó la activista, que según reportes, fue luego arrestada por la policía del distrito financiero de la City de Londres.

El movimiento ecologista británico señaló que la protesta de este viernes forma parte de una rebelión contra las aseguradoras, una acción en la que participan diferentes grupos ambientalistas para llamar la atención sobre el papel que juegan ese sector mercantil en el agravamiento del cambio climático.

Una decena de miembros de XR, que también acusa a las instituciones bancarias de financiar a las compañías petroleras, gasíferas y carboníferas, rompió la víspera las ventanas del banco HSBC en el distrito financiero de Canary Wharf, en el este de Londres, donde dos semanas atrás hicieron lo mismo con la sede del Barclays.

El grupo ambientalista fundado en 2018 ya adelantó que retomará las protestas callejeras una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de Covid-19 para exigir al gobierno británico que declare una emergencia climática y tome medidas para detener la pérdida de la biodiversidad.

También demandan la reducción a cero para 2025 de las emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero, y que se permita la creación de asambleas ciudadanas para decidir sobre la forma de enfrentar el cambio climático.

oda/nm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.