jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Notarías de Haití cerradas en protesta por secuestro de abogado

Puerto Príncipe, 23 abr (Prensa Latina) Notarías de las 18 jurisdicciones de Haití cerraron hoy sus puertas en protesta contra el secuestro del abogado Alex Démosthène, raptado el miércoles pasado en el centro de la capital.

Es el tercer movimiento de este tipo en la semana, luego que la Iglesia católica promoviera el paro en todas sus instituciones, salvo hospitales y centros de salud, tras el plagio el 11 de abril de siete religiosos y tres fieles.

A su vez, el hospital Saint-Boniface en Fond-des-Blancs paralizó sus servicios para exigir la liberación de uno de sus empleados, también secuestrado.

El Colectivo de Notarios denunció la multiplicación de estos casos y el deterioro de las condiciones de seguridad en particular en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Esta disposición se aplicará no solo en señal de protesta por el secuestro del notario Alex Démosthène, sino también por el ‘descenso a los infiernos’ de todas las víctimas, anunciaron en un comunicado.

Criticaron, asimismo, que los miembros de la profesión y sus familias son víctimas de actos de agresión física y secuestro, perpetrados por bandidos armados quienes aparentemente ostentan la autoridad pública.

‘Esta toma de rehenes viene a sumarse a la larga serie de violencias de todo tipo sufridas por la población haitiana en todos sus componentes’, añade la nota.

También culpa a las autoridades ‘revestidas de irresponsabilidad e inconsecuencia’, por su inacción ante estos hechos.

Esta semana, medios locales de prensa denunciaron la ocurrencia de al menos siete secuestros, a pesar de que el Gobierno prometió combatir el fenómeno.

El martes pasado, dos empleados del Tribunal de Cuentas y sus familiares fueron capturados para exigir rescate, según confirmó la institución, y ese mismo día individuos armados retuvieron a Guy Blaise.

Otras tres personas vivieron experiencias similares en el centro de la capital el miércoles último, entre ellas el notario Démosthène.

Esta multiplicación de casos ocurre días después de la renuncia del primer ministro Joseph Jouthe, precipitada por el secuestro de los religiosos entre los que figuran dos franceses, y su sustitución por el también canciller Claude Joseph.

Joseph ordenó a la Policía fortalecer su presencia en las calles y luchar contra la inseguridad, y anunció la llegada de nuevo equipamiento para estas fuerzas.

agp/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.