viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relaciones entre UE y Turquía de nuevo en picada

Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Turquía tocaron fondo hoy en medio de los diálogos bilaterales concertados para distender los tensos vínculos bilaterales.

Un informe aprobado por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo sobre la nación euroasiática, expresa la preocupación del bloque regional por lo que considera un ‘alejamiento de los estándares europeos’ por parte de Turquía.

Los eurodiputados destacaron que la política exterior de Ankara busca la confrontación con la UE, en particular con Grecia y Chipre.

El fracaso al abordar las preocupaciones del bloque sobre libertades fundamentales y el Estado de Derecho en Turquía tiene efectos negativos en las negociaciones, según el informe divulgado por medios de prensa.

Tal postura de Ankara pudiera derivar en el fracaso de las conversaciones, reanudadas tras años de estancamiento, indica el texto.

En ese escenario, los eurodiputados pidieron a la nación euroasiática muestras de su compromiso para encauzar las relaciones, y que revierta la tendencia negativa.

Esas demandas aluden directamente al deterioro de los derechos en ese país, donde según el informe, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan encarcela de forma masiva y continua a periodistas, activistas por los Derechos Humanos y opositores políticos.

Desde la pasada semana, delegaciones de la UE y Ankara dialogan en la capital turca centradas en la disputa por el control de los recursos en el mar Mediterráneo.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y su par griego, Nikos Dendias, ofrecieron una rueda de prensa en medio de las conversaciones, calificadas de tensas por medios locales, en la que reafirmaron la importancia de reanudar el diálogo y abogaron por la desescalada de las tensiones.

Nuestros países están destinados a vivir juntos en la zona, con todos los problemas complejos que eso acarrea, comentó Dendias, según el diario griego Kathimerini.

Pero, agregó, los avances no serían palpables a menos que disminuyan las ‘acciones incendiarias y los comentarios’ por parte de Turquía.

De su lado Cavusoglu habló sobre la situación de la minoría musulmana en la región de Tracia, que abarca territorios en Bulgaria, Grecia y Turquía, y acusó al Gobierno heleno de devolver a unos 18 mil migrantes que arribaron a sus costas.

Instó a formar comisiones para la restauración de monumentos otomanos en la nación helena, asunto también áspero en las relaciones bilaterales, laceradas, además, por temas religiosos y culturales.

El canciller turco insistió en que las actividades del país en el mar Mediterráneo son ‘completamente legales’ y calificó de inaceptables las sanciones de la UE contra Ankara.

agp/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.