martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Titular de ONU destaca riqueza del idioma español

Naciones Unidas, 23 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy cómo el idioma español unifica a más de 500 millones de personas de diferentes culturas y países del mundo, y constituye riqueza y patrimonio compartido.

Durante un video mensaje por el Día del Idioma Español, abogó por seguir reforzando la diversidad lingüística del organismo multilateral para contribuir al diálogo y al entendimiento mutuo entre las naciones, y la amistad y la cooperación entre los pueblos.

‘El español no es solo una herramienta esencial de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, es también un elemento indispensable para el éxito del multilateralismo’, recalcó.

Además, conecta a individuos y comunidades en todo el planeta, añadió el diplomático portugués hablando en un fluido español.

Del mismo modo, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, junto al inglés, el francés, el ruso, el chino y el árabe.

A juicio de Guterres, el multilingüismo seguirá siendo un princpio rector del trabajo por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible

Con motivo de la fecha, el Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas desarrolló este viernes un conversatorio virtual en el cual participaron diplomáticos del organismo multilateral y prestigiosos escritores hispanoamericanos.

El español es la segunda lengua más empleada en la comunicación internacional y también la segunda más usada en las consultas realizadas a través de la web, de acuerdo con estadísticas de ONU.

También en esta fecha en la cual coinciden el aniversario de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, se celebra el Día del Idioma Inglés.

Otra celebración en esta jornada es la del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, pues existen varios sucesos importantes que ocurrieron el 23 de abril de distintos años, como el nacimiento o la muerte de prominentes escritores: Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon y Haldor K.Laxness.

ga/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.