Los ministros de salud de las regiones realizaron una reunión este sábado, en la que dieron luz verde al uso de la vacuna de Johnson & Johnson sin límite de edad, producto biológico consistente en una sola dosis, a diferencia de los utilizados hasta ahora en el país (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca).
La empresa multinacional estadounidense había suspendido la entrega de su agente inmunizante contra la Covid-19 a Europa por reportes de efectos secundarios nocivos, en particular trombosis, pero autoridades norteñas y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideraron favorable su administración.
De acuerdo con la fuerza de tarea belga encargada de la vacunación, las reacciones indeseables del inyectable de Johnson & Johnson son muy raras.
Respecto al producto de la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, los responsables de salud decidieron emplearlo a partir de los 41 años, y no de los 56 como hasta ahora.
Esta vacuna también ha sido vinculada con casos aislados de trombosis, pero la EMA recomendó igualmente su uso después de evaluaciones.
rc/wmr