jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza segundo período para registro de votantes en Etiopía

Addis Abeba, 24 abr (Prensa Latina) Un segundo plazo para el registro de votantes con miras a las elecciones generales de junio venidero, comienza hoy en Etiopía, en virtud de una decisión de la Junta Nacional Electoral (NEBE, siglas en inglés).

Luego de registrar apenas 18,4 millones de ciudadanos en el padrón electoral durante el período que finalizó la víspera, la NEBE resolvió extender la inscripción por otras dos semanas, en medio de una complicada situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

En Etiopía fueron identificados hasta este sábado 249 mil 292 infectados, de los cuales tres mil 511 fallecieron. Hay además 57 mil 701 casos activos, contados 968 en estado grave, esta última la cifra más alta entre los países africanos.

Además de la pandemia, la inestabilidad en algunos estados regionales también obstruyó el trabajo del ente comicial en todo el país, cuyos habitantes suman entre 112,1 millones y más de 116 millones, la mayoría jóvenes, de acuerdo con estudios recientes.

Todos los etíopes que tengan 18 años o más, en plenitud de todas sus facultades mentales, sin restricciones legales de ninguna índole y con residencia en un distrito electoral durante al menos seis meses, son elegibles para inscribirse como electores.

Desde el 8 de abril pasado los 46 partidos políticos participantes en los sufragios iniciaron campañas mediáticas, tras un sorteo en el cual le asignaron tiempo en televisión y radio, más espacios en columnas de periódicos, para mostrar sus programas.

Los sextos comicios generales debieron realizarse en agosto pasado, pero la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) aprobó posponerlos hasta que el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la Covid-19, dejara de ser una amenaza para el contexto sanitario de la nación.

Pese al incremento de la propagación de la enfermedad, en septiembre el órgano legislativo reconsideró esa decisión y aprobó celebrarlos durante el año fiscal en curso. Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlos el próximo 5 de junio.

mem/raj/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.