viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 y radar espacial destacaron en Costa Rica

San José, 24 abr (Prensa Latina) El récord de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 y de pacientes en cuidados intensivos por la Covid-19, así como la inauguración de un radar espacial, destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó este jueves que Costa Rica vive la situación más crítica de la pandemia debido al aumento de casos de Covid-19 y pidió un esfuerzo especial para bajar los contagios.

Atravesamos la situación más crítica desde que la pandemia comenzó marzo de 2020, hay nuevas variantes del virus que están circulando entre nosotros y hacen que se transmita más fácilmente y vemos personas más jóvenes que están ocupando camas en las unidades de cuidados intensivos, señaló.

Tras recordar que la semana pasada el país tuvo reportes diarios de más de mil 100 contagios, Salas indicó que el día 22 alcanzaron una cifra récord de mil 776 casos nuevos, y agregó que la disponibilidad de camas de cuidados críticos está muy limitada.

Hemos llegado a tener cinco o siete camas disponibles en los últimos días y si seguimos a este ritmo de la curva es posible que en los siguientes días ya no queden camas, alertó.

Precisamente este viernes registraron 286 pacientes en cuidados intensivos, cota máxima durante toda la pandemia.

‘Lo que les quiero decir es que no aflojemos en este momento. La situación hace que el esfuerzo de cada uno sea crucial para cambiar el rumbo de esta curva y que los contagios no sean tan ascendentes como en este momento’, detalló.

Asimismo, este lunes Salas fue el primer costarricense en aplicarse la primera dosis de la vacuna de la empresa AstraZeneca, en una muestra de confianza en ese biológico, señalado de producir coágulos sanguíneos.

Este es el segundo inmunizante que llegó a Costa Rica después del producido por el consorcio Pfizer/BioNTech, del cual los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social ya aplicaron 586 mil 799 dosis.

De otro lado, el presidente Carlos Alvarado inauguró este jueves el Radar Espacial Costa Rica, el más avanzado de su clase en el mundo, con la habilidad de seguir objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta dos centímetros, por lo cual contribuirá a la sostenibilidad del espacio y a la seguridad de los vuelos.

Este radar extiende la gestión responsable del cuidado del medio ambiente de los mares y de los territorios al espacio, un valor inherente en un país que desarrolla acciones estratégicas para fomentar la descarbonización de la economía, afirmó Alvarado.

agp/ale/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.