viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba condecora a líder de movimiento mexicano de solidaridad (+ Foto)

México, 24 abr (Prensa Latina) La primera sesión del 25 Encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba concluyó hoy con un programa cargado y momentos de emoción como la condecoración post mortem de su líder Jesús Escamilla.

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, anunció que el Consejo de Estado cubano, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, decidió otorgar la Medalla de la Amistad a nuestro compañero eterno Jesús Escamilla Martínez.

Nadie como tú, dijo el diplomático, para mantener y refrendar los lazos de amor, amistad, solidaridad con Cuba como lo hiciste. Tú sigues aquí, con nosotros, con la solidaridad, con la Cuba revolucionaria. Felicidades compañero. Escamilla es solidaridad.

El coordinador del movimiento, a quien se debe la integración de este en 1996 cuando se unieron todos los grupos de amistad con Cuba en México, falleció el año pasado víctima de la Covid-19.

Fue la persona que coordinó los 24 encuentros anteriores a este y encabezó durante años todas las manifestaciones frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, entre las que se recuerdan la batalla por el retorno del niño Elián González a Cuba; así como la batalla por la liberación de los cinco héroes cubanos y las realizadas contra el bloqueo económico.

Esta primera sesión fue muy activa pues después de la ceremonia de inauguración, se proyectaron videos con los saludos de Noemí Rabaza, viecepresidenta primera del ICAP, y de Miguel Barnet, presidente de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, y de los embajadores en México de Venezuela, Bolivia, Palestina y República Árabe Saharui.

Una gran parte del tiempo en la jornada vespertina fue dedicado a las conferencias programadas, entre ellas las de Salud, en la cual intervino Aleida Guevara March, y la de la actualidad económica en Cuba con Gladys Hernández Pedraza, del Centro de Investigación de la Economía Mundial.

También se iniciaron las sesiones en mesas de trabajo las cuales continuarán mañana domingo. Pero antes habrá un alto para incorporarse a la Caravana Mundial Contra el Bloqueo a Cuba que, en el caso de México, tendrá por sede la ciudad de Cancún, en el estado de Guerrero.

A las 10 de la mañana, los participantes del encuentro izarán un gran cartel exigiendo al gobierno de Joe Biden el fin de las agresiones y medidas de castigo contra el pueblo cubano, y el levantamiento sin precondiciones del ominoso bloqueo económico, comercial y financiero, que ya dura 60 años.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.