miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan fondos para remodelar casa del primer ministro británico

Londres, 24 abr (Prensa Latina) El opositor Partido Laborista británico exigió hoy al gobierno conservador abrir una investigación sobre el origen de los fondos utilizados para remodelar el apartamento oficial del primer ministro, Boris Johnson, en Downing Street.

La demanda tiene como telón de fondo las aseveraciones hechas la víspera por un exasesor de Johnson de que el gobernante urdió un plan para hacer que donantes de su partido pagaran la costosa factura.

Según Dominic Cumming, quien renunció en noviembre pasado, el primer ministro dejó de hablarle sobre el tema en 2020 después que él le dijo que esa forma de pago era poco ética, tonta y posiblemente ilegal porque contravenía las leyes sobre la obligatoriedad de revelar la fuente de las donaciones políticas.

El gobierno aseguró anoche al Parlamento que Johnson pagará de su bolsillo las 200 mil libras esterlinas, unos 277 mil dólares, que costó la remodelación del apartamento ubicado en los altos de la sede oficial del gobierno en el número 10 de Downing Street, pero la respuesta no convenció a los laboristas.

Dada la gravedad de las nuevas acusaciones hechas por su antiguo asesor jefe y las graves implicaciones de otras irregularidades relacionadas con este episodio, creo que es necesario hacer una investigación completa, afirmó la legisladora Rachel Reeve en una carta dirigida directamente al gobernante.

Su correligionario en la Cámara de los Comunes Steve Reed también exhortó a Johnson este sábado a través de la emisora BBC Radio 4, a publicar toda la documentación relacionada con los pagos y donativos hechos o recibidos durante la remodelación del apartamento.

El conservador y exfiscal general Dominic Grieve también se sumó a la ya creciente lista de políticos que exigen explicaciones al primer ministro sobre la forma en que pagó por los arreglos.

Mi impresión es que hay algo oscuro sobre el origen de ese dinero, afirmó Grieve, tras cuestionar la integridad de Johnson.

El primer ministro británico y varios de sus ministros también está siendo cuestionados por supuestamente favorecer a empresarios y amigos con contratos y favores durante la pandemia de la Covid-19.

agp/nm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.