jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Ucrania desarrollo de vacunas cubanas contra Covid-19

Kiev, 24 abr (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz, destacó el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 en su país, como parte del avance de la industria biofarmacéutica nacional, publicó hoy aquí el periódico 2000.

En declaraciones al rotativo, la representante de la isla caribeña subrayó que esos logros no se pueden ver de manera aislada al nivel alcanzado por el sistema cubanol de salud en las últimas décadas.

Explicó que entre sus éxitos está el programa de inmunización doméstico, el cual incluye la vacunación gratuita contra 13 enfermedades. Apuntó que ocho de los fármacos para combatir a 11 de esos padecimientos se producen en la isla.

Para el combate en Cuba al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Díaz explicó que el Instituto Finlay de Vacunas, en cooperación con el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Biopreparados, desarrolla los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, junto a los Laboratorios AICA, avanza en diferentes fases de ensayos clínicos con los prospectos Abdala y Mambisa, indicó la diplomática cubana.

Aclaró que, según las instituciones de salud, en estos momentos se llevan a cabo de forma paralela ensayos de intervención abiertos con Soberana 02 y Abdala, que involucran a alrededor de medio millón de cubanos, de los cuales ya más del 70 por ciento recibió la primera dosis.

Díaz puntualizó que los cinco candidatos cubanos se basan en plataformas tecnológicas conocidas por los especialistas de la isla, que han generado millones de dosis de otras vacunas distribuidas en Cuba y el mundo, con demostrada seguridad, eficacia y efectividad.

‘Algunas han sido las primeras de su tipo, como por ejemplo la vacuna contra la Meningitis tipos B y C, y la primera vacuna sintética contra el Haemophilus influenzae’, subrayó.

En este proceso, resaltó la importancia de la articulación con el sistema de salud y que la población cubana tiene una posición muy receptiva y positiva respecto a la vacunación, ‘algo que no sucede en otros países’, señaló la embajadora a la publicación ucraniana.

Indicó que el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Finlay de Vacunas se preparan para una vez estén aprobados los fármacos, producir entre un millón y dos millones mensuales de dosis, lo cual permitirá que toda la población del país esté vacunada en seis meses aproximadamente, dijo la diplomática cubana.

agp/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.