NOTICIAS

Dimite presidente de parlamento en Georgia

Tiflis, 24 abr (Prensa Latina) El presidente del Parlamento de Georgia, Archil Talakvadze, renunció hoy al cargo como parte de un acuerdo firmado esta semana entre el gobierno y la oposición para detener la crisis en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Su partido, el gobernante Sueño Georgiano, nombró al vicepresidente Kakha Kuchava, de 41 años de edad, para reemplazar a Talakvadze.

Para el renunciante su sustituto podrá dirigir el parlamento desde una posición más neutral. Talakvadze, en el puesto desde junio de 2019, aseguró en rueda de prensa que ve su lugar no al frente del legislativo, sino en la bancada parlamentaria, la cual dirigió de 2016 a 2019.

Kuchava dio las gracias al presidente saliente y lo elogió por su visión de los problemas del país, en cuya solución medió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El gobierno y la oposición rubricaron este lunes un pacto que contempla reformas electorales y judiciales, además de un sistema de poder compartido en el Parlamento.

Tal documento incluye la celebración de comicios anticipados el año próximo (corresponden en 2024) si Sueño Georgiano no consigue al menos el 43 por ciento de los votos proporcionales en la justa local del otoño próximo.

Georgia vive una crisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre del año pasado. La oposición las calificó de fraudulentas, cuando el gobierno obtuvo 90 de los 150 escaños.

La crisis se agudizó a raíz de la reciente detención del líder del opositor Movimiento Nacional Unido, Nikanor Melia, acusado de organizar hace dos años graves disturbios en la capital, que se saldaron con 200 heridos y la renuncia del presidente del Parlamento Iraki Kobakhidze.

mem/ro/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES