viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dimite presidente de parlamento en Georgia

Tiflis, 24 abr (Prensa Latina) El presidente del Parlamento de Georgia, Archil Talakvadze, renunció hoy al cargo como parte de un acuerdo firmado esta semana entre el gobierno y la oposición para detener la crisis en el país.

Su partido, el gobernante Sueño Georgiano, nombró al vicepresidente Kakha Kuchava, de 41 años de edad, para reemplazar a Talakvadze.

Para el renunciante su sustituto podrá dirigir el parlamento desde una posición más neutral. Talakvadze, en el puesto desde junio de 2019, aseguró en rueda de prensa que ve su lugar no al frente del legislativo, sino en la bancada parlamentaria, la cual dirigió de 2016 a 2019.

Kuchava dio las gracias al presidente saliente y lo elogió por su visión de los problemas del país, en cuya solución medió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El gobierno y la oposición rubricaron este lunes un pacto que contempla reformas electorales y judiciales, además de un sistema de poder compartido en el Parlamento.

Tal documento incluye la celebración de comicios anticipados el año próximo (corresponden en 2024) si Sueño Georgiano no consigue al menos el 43 por ciento de los votos proporcionales en la justa local del otoño próximo.

Georgia vive una crisis política desde las elecciones parlamentarias de octubre del año pasado. La oposición las calificó de fraudulentas, cuando el gobierno obtuvo 90 de los 150 escaños.

La crisis se agudizó a raíz de la reciente detención del líder del opositor Movimiento Nacional Unido, Nikanor Melia, acusado de organizar hace dos años graves disturbios en la capital, que se saldaron con 200 heridos y la renuncia del presidente del Parlamento Iraki Kobakhidze.

mem/ro/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.