NOTICIAS

Emotivo inicio de encuentro mexicano de solidaridad con Cuba

México, 24 abr (Prensa Latina) De emotivo calificaron hoy delegados el XXV Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, por referencias a Fidel y Raúl Castro, al Che Guevara, al presidente Miguel Díaz-Canel y personalidades nacionales como El Cuate y Jesús Escamilla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Antonio del Conde, más conocido como El Cuate, el hombre que consiguió el yate Granma para los 82 expedicionarios conducidos por Fidel, fue el primer orador en la ceremonia inaugural para recordar aquella odisea con la cual se inició la guerra necesaria que terminó con el triunfo sobre la dictadura batistiana el 1 de enero de 1959.

Por su parte la senadora por Jalapa Gloria Sánchez, dirigente del movimiento nacional de solidaridad, recordó que México fue la tierra donde Fidel organizó la expedición hacia la sierra Maestra, y reiteró el apoyo del pueblo mexicano al cubano en su batalla contra las agresiones y amenazas del gobierno de Estados Unidos.

Particularmente emocionante fue la intervención de Tamara Barra, dirigente nacional, al evocar la memoria de Jesús Escamilla, víctima de la Covid-19, quien dedicó su vida al trabajo de solidaridad y hermandad entre los pueblos de México y Cuba, artífice de la unidad de las organizaciones amigas.

Escamilla fue el rostro visible y más familiar de todas las actividades de apoyo a Cuba durante más de un cuarto de siglo, con hitos como la lucha por la devolución del niño Elián González, la liberación de los cinco héroes cubanos, y la batalla permanente contra el bloqueo de Washington a la Isla.

Los oradores destacaron la circunstancia de que esta vez, por motivo de la pandemia de Covid-19, el encuentro es virtual y no por ello ha perdido fortaleza y responsabilidad en la batalla por lograr el mundo mejor que enseñó el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Por el contrario, dijo Tamara, las dificultades incitan a ser mejores y más tenaces, a realizar las acciones necesarias para llevar a todos los rincones de México y del mundo la verdad de Cuba y nuestra fuerza para apoyarla y exigir a Estados Unidos que cumpla demandas como irse de Guantánamo y eliminar el bloqueo.

Anunció que el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se suma a las acciones globales de respaldo a la isla que mañana tendrán otro hito en una caravana mundial y recordó las palabras de Escamilla de que para vencer solo hacen falta tres cosas: unidad, unidad y unidad.

Al cerrar la ceremonia inaugural, el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, agradeció su participación a sus colegas de Bolivia, Venezuela, Palestina y República Árabe Saharaui, de la senadora Sánchez, y del coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y a la dirigente de Morena, Bertha Luján, así como al movimiento por la organización del encuentro.

En el evento participan 400 personas de México y Estados Unidos que se sumaron a la convocatoria del movimiento creado en 1996 tras la unión de los diversos grupos de solidaridad existentes entonces.

rc/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES