martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala espera vacuna rusa en alerta roja por Covid-19

Guatemala, 24 abr (Prensa Latina) En alerta hospitalaria máxima y a la espera de un lote de vacunas rusas Sputnik V, Guatemala concluye hoy una semana noticiosa en rojo por la Covid-19.

La Secretaría de la Presidencia confirmó ayer la llegada de las primeras 100 mil dosis entre el 29 y 30 de abril para cubrir a igual número de adultos mayores de 70 años y más, contemplados en la fase dos del Plan Nacional de inmunización en medio de críticas por su lentitud y desorden.

El cargamento saldrá de Rusia el lunes venidero -según el comunicado oficial-, y otras cantidades similares arribarán escalonadamente hasta completar la compra de 16 millones del producto para cubrir a ocho millones de guatemaltecos, además de otros envíos previstos por el mecanismo Covax de la ONU.

Precisamente el retraso de este mecanismo en sus entregas centró buena parte de las intervenciones del presidente, Alejandro Giammattei, en la recién concluida Cumbre Iberoamericana de Andorra, donde llamó a la región a continuar como una sola voz para garantizar el acceso inmediato a las vacunas antiCovid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) comenzó desde febrero último la vacunación del personal sanitario en la primera línea de combate de la Covid-19, básicamente con donaciones de Israel y la India, de ahí las expectativas que se abren con la Sputnik V para agilizar el proceso.

A finales de la semana pasada, el Gobierno decretó Estado de Prevención en todo el territorio para contener la alta transmisión de la enfermedad, con cifras más elevadas de casos y muertes en relación con el pico del pasado año (julio y agosto).

En las últimas 24 horas hubo mil 644 nuevos contagios y 29 fallecidos; en tanto la víspera fueron mil 816 y 36 decesos, dígitos muy parecidos a los del resto de la semana, siempre por encima de los mil 500 enfermos detectados.

Autoridades del Mspas insisten en mantener en esta etapa el uso obligatorio de la mascarilla y cumplir con el distanciamiento físico ante un desborde de pacientes jóvenes.

A tono con la compleja situación epidemiológica, la cartera activó la alerta roja hospitalaria ante el incremento de casos graves y moderados de la enfermedad con el propósito de preparar los servicios tanto generales como temporales con el personal, insumos y equipos necesarios para una avalancha de personas.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, alertó sobre la saturación de hospitales temporales y nacionales de la red pública, cuyos servicios sobrepasan el 100 por ciento de capacidad instalada y en algunos casos están al 300 por ciento, como el capitalino San Juan de Dios.

Ante la circulación de la variante californiana del SARS-CoV-2, el Gobierno dispuso limitar la entrada de viajeros procedentes de Brasil, Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica.

Tanto el Estado de Prevención como esta última medida son temporales y tendrán actualización a finales de la semana próxima en dependencia de los colores del semáforo de la Covid-19, ahora en un intenso rojo de alerta máxima.

agp/mmc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.