NOTICIAS

Millonario aporte anual a Paraguay de hidroeléctrica de Itaipú

Asunción, 24 abr (Prensa Latina) La central hidroeléctrica de Itaipú aportará este año 92 millones de dólares a proyectos socio-ambientales paraguayos, informó hoy esa empresa binacional de cooperación con Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De esa suma, 15 millones están en ejecución y otros 75 corresponden a contratos ya firmados, precisó el director financiero de la compañía, Fabián Dominguéz.

Entre las principales acciones sociales del lado paraguayo refrendadas por el Congreso sobresale la construcción y equipamiento en todo el país de 131 Unidades de Salud Familiar, añadió el directivo.

Las finanzas paraguayas originadas en Itaipu sufragan también un proyecto de becas universitarias que beneficia a cuatro mil estudiantes y contemplará pronto otros tres mil más.

Los estimados para esos propósitos figuran en un plan quinquenal aprobado por sendos Consejos para tales efectos, por la parte paraguaya y por la brasileña, entidades que aprueban los proyectos de cada año.

El destino de los fondos correspondientes a cada uno de los dos Estados es acordado con la respectiva administración de Gobierno, explicó el nuevo director de Itaipu, Manuel María Cáceres.

La ley paraguaya establece la obligatoriedad de usar los fondos de las instalaciones hidroeléctricas con Brasil, en Itaipu, y con Argentina, en Yacyreta, para financiar el sistema sanitario.

Esa disposición no contempla aun decisiones del gobierno para dedicar presupuestos procedentes de ambas hidroeléctricas al enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19, lo cual despierta fuertes críticas opositoras.

El ejecutivo comprende la situación de urgencia por la enfermedad, pero no hay que perder de vista la binacionalidad de Itaipu y la existencia de contratos que comprometen parte de esas finanzas, alegó Cáceres.

Los fondos socio-ambientales de ambas centrales hidroeléctricas excluyen transferencias directas de dinero en efectivo, pues todos los compromisos con esos recursos son mediante contrato, agregó el director de Itaipú.

El gobierno se abstuvo hasta ahora de promulgar una ley votada el jueves por el Legislativo para emplear contra la enfermedad todos los fondos de Itaipú y Yacyretá, estimados en unos 150 millones de dólares.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES