NOTICIAS

Pierde Uruguay hilo epidemiológico de la Covid-19

Montevideo, 24 abr (Prensa Latina) El ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó hoy la pérdida del hilo epidemiológico de la Covid-19, cuyo seguimiento abandonó luego de un 55 por ciento de enfermos sin precisar fuente de contagio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta la fecha se infectaron aquí 179 mil 137 personas y fallecieron dos mil 227 durante un año de pandemia, de acuerdo con los datos actualizados de otra jornada consecutiva con más de tres mil nuevos casos positivos y un promedio de 70 decesos.

El propio ministro del ramo, Daniel Salinas, explicó que se pasará de la búsqueda exhaustiva de contagios que las autoridades sanitarias tuvieron como bandera, a rastrear solo a los ‘grandes brotes’ o aquellos que se desencadenan en cárceles, residencias de ancianos y otros espacios sensibles.

Según fuentes del organismo, el anterior sistema funcionó con relativo éxito hasta diciembre, y se mantuvo con altibajos en marzo, pero la transmisión comunitaria exponencial del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, obligó a un giro en la estrategia de vigilancia.

El biólogo Matías Arim, doctorado en dinámica de poblaciones y estudio de epidemias, consideró que ‘la renuncia al rastreo, por más saturación, es un error estratégico grave y una manera de dejar que la enfermedad se despliegue en su máxima expresión, en lugar de contener una parte por más mínima que sea’.

Otros expertos apuntaron en este sentido que se reducen las posibilidades de conocer si alguien se contagió en el espacio laboral o en un autobús, y se hace más difícil detectar quienes de los que van a trabajar son positivos asintomáticos.

Uruguay encabeza a los países suramericanos proporcionalmente con más casos de Covid-19 por millón de habitantes.

agp/hr/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES