viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan detalles sobre misil sirio que cayó en Israel

Damasco, 24 abr (Prensa Latina) El cohete que estalló el jueves último cerca del reactor nuclear israelí de Dimona fue del tipo 'Sam 5' de segunda generación, modernizado por el personal de Defensa Antiaérea siria, informaron medios aquí.

El artefacto fue disparado por una batería de defensa antiaérea y su objetivo era un caza israelí que se preparaba para atacar blancos dentro del territorio sirio desde el norte de los territorios palestinos ocupados, informaron fuentes militares al diario Rai Al-Youm.

El avión israelí logró maniobrar y evitar el misil que completó su curso a una distancia de 250 kilómetros y estalló cerca de la instalación nuclear de Dimona en la región de Néguev burlando de todos los sistemas avanzados de defensa antiaérea israelíes.

El misil casi repetía la escena del derribo del F-16 en 2018, pero el avión de combate maniobró en los últimos segundos y logró escapar del proyectil que siguió sin que la Cúpula de Hierro israelí pudiera interceptarlo, aclararon las fuentes.

Explicaron que el Sam 5 aterrorizó a los pilotos israelíes porque casi impacta en el caza a pesar del avanzado camuflaje electrónico y la intensidad de los misiles que disparaba junto a otros aviones contra territorio sirio.

Las defensas sirias interceptaron los misiles israelíes desde varias posiciones y lograron derribar a gran parte de los mismos pero otros llegaron a sus blancos, incluida la batería que disparó el Sam 5.

Otra información revelada por las fuentes, es que Israel adoptó una nueva táctica en sus ataques al emplear más cazas de última generación y máximos niveles de interferencia, camuflaje y maniobra.

Los cazas vuelan a la mayor altura posible y atacan desde los territorios ocupados sin acercarse al espacio aéreo sirio y disparan gran número de misiles en el menor tiempo posible para evitar la respuesta, aclararon.

Varios sistemas de defensas aéreas participan en las operaciones de repeler los ataques israelíes, los más importantes de los cuales son los ‘Pantsir’, las baterías de Sam 5 modificados y desarrollados por Siria y los S-200.

El ejército sionista reconoció el pasado jueves mediante su portavoz, Avichai Adrai, que un misil sirio disparado contra un caza sobrepasó su blanco y se deslizó hasta llegar a la región de Néguev.

Eso ocurrió mientras las defensas antiaéreas de Siria repelían un ataque israelí con misiles que causó heridas a cuatro militares.

mem/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.