NOTICIAS

Sancionarán a infractores de estado de excepción en Ecuador

Quito, 24 abr (Prensa Latina) Autoridades de Ecuador confirmaron hoy que aplicarán sanciones a infractores de las medidas comprendidas en el estado de excepción, impuesto en 16 de las 24 provincias para frenar el avance de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La disposición, vigente desde las 20:00 (hora local) de ayer, implica confinamiento total los fines de semana hasta el venidero 20 de mayo, por lo cual está prohibida la movilidad de personas y circulación vehicular, con excepciones solo para quienes trabajan en sectores estratégicos y de producción.

De acuerdo con las precisiones, la policía Nacional, Fuerzas Armadas, así como las entidades de tránsito y control están a cargo de hacer cumplir las restricciones.

Quienes violen las regulaciones recibirán penas de entre uno a tres años de privación de libertad, en cumplimiento del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, y los vehículos particulares que transiten sin autorización en localidades sujetas al estado de excepción, serán retenidos.

El estado de excepción por ‘calamidad pública’ tiene efecto en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

La meta de la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, oficializada mediante Decreto Ejecutivo, es frenar el alza diaria de casos de Covid-19, cuyo pico más alto ocurrió la víspera, con cinco mil 913 contagios confirmados.

Otro objetivo es aliviar la situación sanitaria, que mantiene colapsado el sistema de salud en algunos municipios, incluidos Quito (capital del país) y Guayaquil, las ciudades más pobladas y donde la emergencia golpea con mayor fuerza.

Durante el período de aislamiento continúan en funciones los sectores estratégicos, así como la campaña Vacunarse, vigente desde enero último para inmunizar a la población, por medio de grupos prioritarios.

Están autorizados a transitar personas con citas médicas y viajeros, previa presentación de los turnos y pasajes.

También se mantienen las labores de la red de salud pública integral y privada complementaria, los servicios de emergencias y agencias de control, exportaciones y toda la cadena logística, recolección de basura, agua potable, electricidad, entre otros.

Asimismo permanecen abiertos los restaurantes, farmacias y centros comerciales que tienen servicio de entrega a domicilio.

rc/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES