jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sancionarán a infractores de estado de excepción en Ecuador

Quito, 24 abr (Prensa Latina) Autoridades de Ecuador confirmaron hoy que aplicarán sanciones a infractores de las medidas comprendidas en el estado de excepción, impuesto en 16 de las 24 provincias para frenar el avance de la Covid-19.

La disposición, vigente desde las 20:00 (hora local) de ayer, implica confinamiento total los fines de semana hasta el venidero 20 de mayo, por lo cual está prohibida la movilidad de personas y circulación vehicular, con excepciones solo para quienes trabajan en sectores estratégicos y de producción.

De acuerdo con las precisiones, la policía Nacional, Fuerzas Armadas, así como las entidades de tránsito y control están a cargo de hacer cumplir las restricciones.

Quienes violen las regulaciones recibirán penas de entre uno a tres años de privación de libertad, en cumplimiento del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, y los vehículos particulares que transiten sin autorización en localidades sujetas al estado de excepción, serán retenidos.

El estado de excepción por ‘calamidad pública’ tiene efecto en Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

La meta de la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, oficializada mediante Decreto Ejecutivo, es frenar el alza diaria de casos de Covid-19, cuyo pico más alto ocurrió la víspera, con cinco mil 913 contagios confirmados.

Otro objetivo es aliviar la situación sanitaria, que mantiene colapsado el sistema de salud en algunos municipios, incluidos Quito (capital del país) y Guayaquil, las ciudades más pobladas y donde la emergencia golpea con mayor fuerza.

Durante el período de aislamiento continúan en funciones los sectores estratégicos, así como la campaña Vacunarse, vigente desde enero último para inmunizar a la población, por medio de grupos prioritarios.

Están autorizados a transitar personas con citas médicas y viajeros, previa presentación de los turnos y pasajes.

También se mantienen las labores de la red de salud pública integral y privada complementaria, los servicios de emergencias y agencias de control, exportaciones y toda la cadena logística, recolección de basura, agua potable, electricidad, entre otros.

Asimismo permanecen abiertos los restaurantes, farmacias y centros comerciales que tienen servicio de entrega a domicilio.

rc/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.