NOTICIAS

Aclaran objetivos de periplo de canciller de Irán por Iraq

Bagdad, 25 abr (Prensa Latina) El diputado Mohammad al-Baldawi aclaró hoy el objetivo de la visita a Iraq del canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, en nada relacionada con las negociaciones nucleares que tienen lugar en Viena, Austria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con al-Baldawi, de la facción iraquí Al Fatah (La apertura, en español), el jefe de la diplomacia iraní enfatizará en reforzar vínculos bilaterales.

Irán no necesita mediación alguna de Iraq para negociar con Estados Unidos u otros, precisó.

Otro punto de la agenda de Zarif en territorio iraquí, contempla asegurar que las relaciones Bagdad-Teherán continúen sólidas ante los lazos iraquíes con enemigos de la república islámica.

La cancillería iraní apuntó en un comunicado que las visitas del diplomático a Iraq y luego a Qatar consisten en promover relaciones bilaterales y discutir asuntos regionales y transregionales.

En la percepción de los analistas, el canciller iraní incluye en su agenda posibles conversaciones de Teherán con su enemigo regional, Arabia Saudita, tras conocerse por fuentes occidentales que hubo a principios de mes un encuentro de funcionarios de los dos países.

Hasta ahora ninguna de las capitales confirmaron esa entrevista celebrada en Bagdad durante la cual se dice que abordaron el restablecimiento de relaciones rotas en 2016.

Los funcionarios iraníes ni confirmaron ni negaron esa cita, aunque alegaron que siempre acogen con satisfacción el diálogo con Arabia Saudita, pero Riad negó que se registrara tal encuentro.

Sin embargo, el periódico británico Financial Times destapó el secreto de esas conversaciones al divulgar que aconteció el 9 de abril último y se prevén otras rondas.

jha/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES