miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba pide respeto en Brasil en medio de bloqueo EEUU

Brasilia, 25 abr (Prensa Latina) Cuba desarrolla un proyecto diferente que merece hoy respeto y es apoyado y defendido por la inmensa mayoría de su pueblo, en medio de un bloqueo impuesto hace más de 60 años por Estados Unidos.

Así lo afirmó el encargado de Negocios de Cuba en Brasil, Rolando Gómez, en una declaración publicada en varios medios de prensa en respuesta a un editorial del diario Folha de Sao Paulo que ‘calumnia a nuestro país’.

‘Si la Revolución cubana no fuera profundamente libre y democrática, no estaría en el poder, ni los cubanos habrían resistido bloqueos y agresiones durante más de 60 años, ni habrían practicado la solidaridad con el mundo, ni sabríamos apreciar la dignidad que nos mantiene vivos y la vida que se nos niega’, apunta Gómez.

Explica que ‘tenemos un sistema político que goza de una amplia participación popular, desde la aprobación de sus leyes, incluida la Constitución, hasta el disfrute de los derechos primordiales de todos los ciudadanos, sin exclusión, al trabajo, la vivienda y los servicios y derechos, como la sanidad, la educación y la seguridad’.

Según el diplomático, en la isla ‘no tenemos niños en la calle pidiendo dinero o trabajando, ni desnutrición infantil’.

Y los problemas económicos tienen como causa esencial la guerra no convencional y no declarada de Estados Unidos y sus aliados contra Cuba, ‘cuyo principal exponente es el bloqueo genocida que busca en vano entregar a nuestro pueblo al hambre y la enfermedad’, asegura.

Denuncia que tal ‘propósito quedó claro en un documento oficial del gobierno de Estados Unidos que se ha mantenido en secreto’.

En el cual, añade, la única forma previsible de atraer el apoyo interno es a ‘través del desencanto y el descontento que surgen del malestar económico y las dificultades materiales’.

Tal intención, señala Gómez, se ‘califica de genocidio en la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio’.

Para el encargado de Negocios, ‘este bloqueo criminal ha causado un daño inmenso a la economía cubana en 60 años, superando, a precios constantes del oro, un billón de dólares’.

Su carácter extraterritorial y la violación del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas provocan la condena casi unánime de la comunidad internacional. También por su carácter injusto, abusivo y éticamente inaceptable, indica.

Remarca que los ‘indicadores de salud, educación y seguridad; nuestros logros científicos y deportivos; la felicidad de nuestros hijos; la igualdad de oportunidades para todos… Todos son logros a los que no renunciaremos, a pesar de las graves consecuencias del bloqueo y las agresiones contra nuestro proyecto revolucionario’.

ga/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.