viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dátiles, alimento e identidad en Medio Oriente

Doha, 25 abr (Prensa Latina) Ya comenzó el mes sagrado de los musulmanes, el ramadán, y además de decoraciones de medias lunas y lámparas árabes, abundan en los mercados los dátiles.

Tanto en Qatar como en gran parte del Medio Oriente, este fruto seco es muy preciado en toda época del año; sin embargo, por esta fecha adquiere mayor significación por su riqueza nutricional para quienes ayunan desde la salida del sol hasta su puesta.

Asimismo, por su valor alimenticio, suelen recomendarlo a las mujeres que recién alumbraron, para incrementar su producción de leche.

El fruto de la Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera, posee un alto contenido de azúcar, hidratos de carbono, proteínas y fibra, cero colesterol y muy poca grasa, por lo que resulta una verdadera fuente de energía. A su lista de nutrientes se suman potasio, magnesio, flúor, hierro y otros.

Dicen que sus vitaminas y minerales pueden prevenir varios padecimientos como estreñimiento, cáncer de colon, hemorroides, enfermedades cardiovasculares, Alzhéimer y artritis. También le han atribuido beneficios para el sistema nervioso y la inmunidad.

Las palmas datileras se plantan principalmente en el suroeste asiático y en África del Norte. Se trata de un cultivo de suma importancia en las regiones desérticas.

Para los nómadas del desierto constituye un alimento básico y hoy, aunque menos indispensable en cuestión de supervivencia, siempre está presente en los hogares qataríes.

Ya sea en su estado natural, en jugo, mermelada o postres, el dátil no escapa de la cotidianidad de los habitantes de este emirato, de tal modo que, además del clásico café árabe, es uno de los elementos reinantes en mesas de bienvenida, festividades o eventos.

Infinidad de centros comerciales y negocios privados incluyen entre sus ofertas este fruto, e incluso hay espacios dedicados enteramente a su comercialización, desde los más glamurosos hasta los más sencillos.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.