NOTICIAS

En marcha elecciones legislativas en Albania (+Foto)

Tirana, 25 abr (Prensa Latina) Las elecciones legislativas comenzaron hoy en Albania para la formación de nuevo parlamento y gobierno, precedidas de un clima de violencia entre grupos políticos y la impronta de la participación de un partido de Kosovo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A las 07:00, hora local se abrieron las urnas para recibir a los eventuales tres millones 600 mil ciudadanos empadronados, quienes deberán seleccionar a los 140 diputados del poder legislativo entre mil 841 candidatos de 12 formaciones políticas.

Las encuestas sobre intenciones arrojaron una leve ventaja para el actual primer ministro, Edi Rama, líder del Partido Socialista (PSS), un 43 por ciento, seguido de cerca por su principal opositor, el Partido Democrático (PDS) de Lulzim Basha, con un 37 por ciento.

En tercer lugar se ubicaría el Movimiento Socialista para la Integración (LSI), del actual presidente de la República, Ilir Meta, con un lejano seis por ciento.

                                 
                             

La presencia por primera vez de un candidato de un partido fuera de las fronteras del país, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, del movimiento Autodeterminación, es tema de vivas discusiones pese a que sus posibilidades de obtener algún escaño parecen remotas.

El hecho de su sola presencia en el proceso es un precedente que causa inquietudes, pues si bien la mayoría de la población kosovar es albanesa (88 por ciento), se trata de una provincia de Serbia que proclamó la independencia unilateral en 2008 con un reconocimiento internacional limitado y controvertido, que no incluye a la ONU.

Los pronunciamientos frecuentes de los líderes políticos de Tirana y Pristina sobre una eventual eliminación de sus fronteras provocan inquietud en la región ante posibles pretensiones de crear la Gran Albania, que abarcaría además territorios actuales de Macedonia del Norte y Montenegro, un motivo de nuevas fricciones en los Balcanes.

La campaña preelectoral se caracterizó por enfrentamientos a tiros el día 21 en la ciudad de Elbasan de partidarios de Rama y, al parecer, de los democráticos, con saldo de un muerto y varios heridos en episodios descritos como ajustes de cuentas entre bandas dedicadas a la compra de votos a ciudadanos en situación económica precaria.

Otro incidente ampliamente registrado consistió en la comparecencia televisiva del presidente Meta para denunciar a la embajadora de Estados Unidos, Yuri Kim, por entrometerse de manera abierta en el proceso electoral a favor del primer ministro Rama y exigirle poner fin a esa actividad ilegal.

jha/rmh/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES