martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incautan fuertes sumas de dinero a criminales en Panamá

Panamá, 25 abr (Prensa Latina) La Fiscalía de Drogas del Ministerio Público (MP) de Panamá incautó de enero a marzo más de 200 mil dólares producto de presunto blanqueo de capitales y otros delitos relacionados con estupefacientes, informaron hoy aquí.

Un balance del MP citado por el diario La Prensa reveló, además, que las autoridades decomisaron unas 35 toneladas de narcóticos desde inicios de años hasta la actualidad, principalmente cocaína y marihuana, todo ello en 216 operaciones, principalmente en los mares aledaños al país.

Los traficantes también utilizan los puertos como vía de movimiento de los estupefacientes y en menor medida los transportan por tierra a través de Centroamérica en su ruta a Estados Unidos, que es el destino final, según la fuente, la cual refirió que hay 264 personas investigadas por supuesta participación en tales ilegalidades.

En los primeros tres meses del año se registraron 134 homicidios, concentrados el área capitalina metropolitana, el anexo distrito de San Miguelito, Colón y Panamá Oeste; las autoridades aseguran que en su mayoría se asocian al tráfico de estupefacientes.

En el caso de la norteña provincia de Colón, el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, declaró ayer a periodistas que el 80 por ciento de las víctimas mortales tienen antecedentes criminales, por lo que trabajan en esa zona en ‘represión y prevención’ de los actos delictivos, para este último tratan de vincular a los jóvenes a la sociedad.

Fuertes operativos recientes contra pandillas en Panamá, muestra la reacción de la fuerza pública bajo el principio de tolerancia cero proclamado por estamentos locales de seguridad ante la ola de crímenes.

‘No nos temblará la mano para colocarle las esposas y enviar tras las rejas a aquel que infrinja la ley’, expresó Pino a mediados de abril, al referirse a las acciones contra cabecillas de ‘Bagdad’, una poderosa banda delictiva y algunos miembros de la autodenominada pandilla ‘Niños Homicidas’.

El titular aseguró que no solo están combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado transnacional, sino también planifican y ejecutan operaciones locales planificadas, organizadas y coordinadas adecuadamente, a fin de dar con la captura de aquellas personas que transgreden la ley.

Establecida originalmente en la capital, ‘Bagdad’ extendió sus acciones ilegales a la vecina provincia Panamá Oeste, la caribeña Colón y sectores costeros del Océano Pacífico, lo cual provocó conflictos violentos por controlar territorios frente a su principal rival, conocido como ‘Calor Calor’, según una investigación.

Los dos mayores bloques criminales del país se disputan, entre otros, el control de los principales puertos marítimos y aunque varios de sus principales cabecillas están presos, las órdenes fluyen desde los penales a los grupos delictivos, tanto para organizar operaciones de tráfico de drogas, como el ajuste de cuentas a contrarios.

jha/orm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.