NOTICIAS

Junta militar de Myanmar promete cese de la violencia

Yakarta, 25 abr (Prensa Latina) La junta militar de Myanmar se comprometió hoy ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a cesar la violencia contra los civiles y a entablar un diálogo constructivo con todas las partes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La promesa fue realizada ante los líderes del bloque por el general Min Aung Hlaing, quien el pasado 1 de febrero encabezó una asonada golpista que depuso a las autoridades electas de aquel país.

Calificado de sorpresivo por muchos analistas, el desenlace sobrevino luego de más de tres horas de debates a puertas cerradas que en un inicio no parecían conducir a este punto.

Al cabo, los jefes de Estado o de Gobierno de Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam propusieron un texto -luego aceptado por el general Hlaing- según el cual ‘habrá un cese inmediato de la violencia en Myanmar y todas las partes ejercerán la máxima moderación’.

La reunión ha sido un éxito. Este resultado está más allá de nuestras expectativas, dijo a periodistas el primer ministro malasio, Muhyiddin Yassin.

El jefe de la junta militar también se comprometió a permitir la mediación de la Asean y a propiciar ‘un dialogo constructivo entre todas las partes’ para buscar una solución pacífica al conflicto.

Rechazó, sin embargo, el pedido de liberar a los miles de ciudadanos encarcelados por protestar contra el golpe y a los miembros del depuesto gobierno, incluida la Consejera de Estado y Premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

La represión contra los manifestantes deja más de 745 muertos, la mayoría por disparos de las fuerzas golpistas.

ga/asg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES