NOTICIAS

Socialistas en Albania favoritos en elecciones con guiño a UE

Tirana, 25 abr (Prensa Latina) El Partido Socialista, del primer ministro Edi Rama, parte como favorito para las elecciones parlamentarias de hoy en Albania, cuyo resultado constituye un guiño para la entrada del país a la Unión Europea (UE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La justa reparte 140 escaños del Parlamento albanés y Rama espera asirse con la mayoría para conseguir su tercer mandato consecutivo.

En sentido contrario se encuentra el Partido Democrático, Lulzim Basha, con la alianza de una docena de fuerzas minoritarias que quieren terminar con los ocho años en el poder del Primer Ministro, enfrentado al presidente Ilir Meta, fundador del Movimiento Socialista de Integración (en la coalición opositora).

Basha, quien boicoteó la labor parlamentaria desde 2019, acusó al gobierno de corrupción y de mantener vínculos con el crimen organizado. Fuera de eso en su programa promete un mejoramiento de la situación económica del país más pobre de los Balcanes.

La rivalidad entre socialistas y demócratas derivó el miércoles pasado en un enfrentamiento con saldo de un muerto y cuatro heridos por la supuesta compra de votos por parte de los primeros en la localidad de Elbasan, cerca de esta capital.

Junto a Macedonia del Norte, Albania recibió el año pasado el beneplácito de la UE para comenzar su proceso de adhesión al bloque, aunque sin una fecha específica. Ya pertenece desde 2009 a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, el país está acuciado por la corrupción y la ineficaz burocracia. Rama prometió en varias ocasiones solucionar esos problemas además de terminar inversiones en materia de infraestructura paralizadas por la pandemia de Covid-19.

Los primeros resultados deben conocerse después que cierren los colegios a las 17:00 hora local, aunque la Comisión Electoral Central dijo que los resultados definitivos se conocerán el martes.

Albania presenta una difícil situación después del terremoto de 2019 y por las afectaciones de la Covid-19, que desde el comienzo de la pandemia reportó dos mil 400 muertos en una población de poco más de dos millones de habitantes.

ga/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES