NOTICIAS

Verdes superan partido de Merkel para parlamentarias en Alemania

Berlín, 25 abr (Prensa Latina) Una encuesta del Instituto Kantar situó hoy por segunda vez consecutiva a Los Verdes por encima de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller federal Ángela Merkel, para las elecciones parlamentarias de septiembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El estudio, por encargo del dominical Bild am Sonntag, dio a los ecologistas de la candidata a canciller federal Analenna Baerbock el 28 por ciento de apoyo a la justa del 26 de septiembre, cuando se definirá el sucesor de Merkel.

Los conservadores y su aliado minoritario Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se quedaron en 27 puntos porcentuales.

Si la elección al puesto de canciller fuera directa Baerbock (sin experiencia en el gobierno a nivel regional ni federal) tendría 30 por ciento de votos, contra 20 del candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), el ministro de Economía Olaf Scholz, mientras que Armin Laschet, del CDU-CSU, sería tercero, con 18 por ciento.

El más reciente barómetro vio cómo los socialdemócratas cedieron dos puntos (al igual que la alianza gobernante), y se situaron en 13 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2019.

El Partido La Izquierda (Die Linke), con siete por ciento, y la ultraderechista Alternativa por Alemania (10), perdieron un punto respectivamente, mientras que el Partido Liberal se mantuvo con nueve puntos porcentuales.

Los resultados se producen después que hace unos días se escogió a la copresidenta del partido de Los Verdes para los comicios sin sacrificar la unidad, mientras que Laschet salió luego de varios pugilatos con el líder del CSU y primer ministro de Baviera, Markus Soder.

Por si fuera poco los seguidores de Soder no ocultan el disgusto por su salida del puesto que deja la llamada dama de hierro alemana, tras 16 años en el poder.

La semana pasada una encuesta del Instituto Forsa favoreció a los ecologistas también con 28 puntos porcentuales, mientras que la CDU/CSU obtenía solo un 21 por ciento.

Mientras que este viernes, un sondeo del Instituto Insa colocó delante a los conservadores, 24 por ciento, contra 23 de los verdes.

Ante ese incierto panorama, Laschet, el delfín de Merkel y primer ministro del estado más poblado: Renania del Norte-Westfalia, deberá hacer frente a la disminución del apoyo a los conservadores para mantener el poder en los comicios del 26 de septiembre, coincidieron analistas.

De hecho, varios sectores ven probable la conformación de una alianza conocida como semáforo, por el rojo de los socialdemócratas, el amarillo de los liberales y el verde de los ecologistas.

oda/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES