jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Achacan a mala gestión gubernamental accidente en hospital de Iraq

Bagdad, 26 abr (Prensa Latina) Los internautas en Iraq viralizaron hoy críticas al gobierno por el accidente ocurrido en un hospital capitalino que dejó un saldo de más de 80 muertos y decenas de heridos.

La opinión pública culpó a la mala gobernanza el incidente mortal, resultado de la corrupción y saqueo al erario, dicen algunos mensajes en las redes sociales.

Los iraquíes, algunos de los cuales evacuaron a los heridos ellos mismos, responsabilizaron al ministro de Salud Hassan al-Tamimi, destituido este domingo.

Un incendio estalló durante la madrugada de ayer en el hospital capitalino Ibn al-Khatib, tras la explosión de cilindros de oxígeno mal almacenados, por lo cual hubo 82 personas fallecidas y 110 heridas, según reportes del Ministerio del Interior.

El presidente iraquí, Barham Salih, dijo en las redes sociales que la tragedia deriva de años de erosión en las instituciones estatales por la corrupción y la mala gestión.

Un médico del hospital reveló que en toda la unidad de cuidados intensivos no había salidas de emergencia ni sistemas de prevención de incendios.

Esas denuncias estaban suscritas en un informe público de 2017, sacado a la luz por la Comisión de Derechos Humanos del país a raíz del incidente.

‘Es la mala gestión lo que mató a estas personas’, agregó el médico, a quien medios locales citaron sin identificar.

Hasta la década de los años 80 del siglo pasado esas instituciones eran el orgullo de Iraq, conocidas en todo el mundo árabe por sus servicios de salud pública gratuitos y de alta calidad, pero ahora son vistas como una vergüenza por muchos, aseveró uno de los internautas.

Su equipo está desactualizado, el personal está mal capacitado y los edificios se derrumban, agregó.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.