NOTICIAS

Argentina por buscar consenso que fortalezca el Mercosur

Buenos Aires, 26 abr (Prensa Latina) Argentina expresó hoy voluntad de buscar consensos que fortalezcan el Mercado Común del Sur (Mercosur), durante un encuentro del bloque en el cual presentó una propuesta para la reducción promedio del Arancel Externo Común.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al tomar la palabra en la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, el canciller Felipe Solá abogó por una reducción de aranceles, pero utilizando una metodología de segmentación en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones.

Por otro lado, se refirió a la relación con terceros países y otros bloques y expuso la propuesta argentina abocada a instruir a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que al finalizar este semestre elabore un plan de negociaciones que identifique prioridades de la agenda externa.

‘Debemos pensar qué capacidades tienen distintos sectores de la economía para soportar una baja de distintas posiciones del arancel externo común y que implicaciones tiene una rebaja unilateral frente a negociaciones externas’, destacó el ministro.

Con coincidencias y diferencias entre los países miembros, que además de Argentina componen Uruguay, Brasil y Paraguay, la nación anfitriona abogó por alcanzar convergencias con las propuestas de los Estados Partes en la revisión del Arancel Externo Común durante este semestre.

En aras de avanzar en tema de aranceles y relacionamiento, las delegaciones de los cuatro países coordinaron una reunión presencial de ministros en Buenos Aires, respetando los protocolos requeridos por la pandemia.

En el encuentro también participaron los titulares de Economía de los países fundadores del Mercosur.

El ministro argentino de esa cartera, Martín Guzmán, transmitió a los participantes la necesidad como bloque de lograr una discusión más profunda sobre el camino propicio para la prosperidad de los pueblos.

‘La prosperidad, para nosotros, es un camino al desarrollo que incluya un dinamismo productivo, mayor competitividad y productividad. Pero fundamentalmente, que de ello se beneficien todos los integrantes de nuestra población’, sostuvo.

oda/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES