miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canal de Panamá inició proceso de descarbonización

Panamá, 26 abr (Prensa Latina) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy el inicio del proceso de descarbonización en sus operaciones, con el objetivo de convertirlas en carbono neutral para el 2030.

En declaraciones a la prensa, el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, aseguró que en la vía interoceánica ‘estamos comprometidos con la sostenibilidad y, por tanto, estamos sentando las bases, creando las herramientas e identificando los cambios necesarios para generar eficiencias que nos permitirán, como organización, alcanzar la neutralidad de carbono’.

Subrayó que este proceso es fundamental para garantizar el funcionamiento de la centenaria obra a largo plazo, al tiempo que forma parte de los esfuerzos permanentes por minimizar el impacto ambiental, los cuales incluyen el estímulo del uso de combustibles limpios entre sus clientes.

Si bien el canal propició la reducción de más de 13 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) en 2020, al ofrecer una ruta más corta para los barcos en comparación con los trayectos alternativos más probables, los especialistas reconocen la importancia de desarrollar su propia operación de carbono neutral para finales de la actual década.

Para ello, la vía fluvial incorporó cuatro automóviles eléctricos como parte de un proyecto piloto que incentiva el empleo de autos que no utilizan combustibles fósiles, precisó la ACP en una nota prensa.

El plan estratégico de descarbonización también incluye el uso de remolcadores y lanchas que funcionan con combustibles alternativos, de la energía hidráulica, el reemplazo de los procesos de producción de electricidad a favor de plantas fotovoltaicas y el desarrollo de proyectos de infraestructuras sostenibles.

En 2013, el Canal de Panamá inició la medición de su huella de carbono, con la finalidad de alinear las acciones con los objetivos globales de reducir las emanaciones de gases para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Cuatro años después, presentó su Calculadora de Emisiones, una herramienta que permite a los operadores medir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fortalecer el análisis sobre las exposiciones diarias producidas durante su funcionamiento.

A estas iniciativas se suman el inventario anual de los GEI y las medidas adoptadas para maximizar la eficiencia operativa y ambiental, a través de acciones de conservación del agua y optimización del tránsito como parte de las contribuciones del país para cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Vale destacar que el Canal de Panamá contribuyó a que la nación istmeña sea una de las tres que a nivel mundial son consideradas como carbono negativo, lo cual significa que sus bosques absorben más CO2 del que se emite a la atmósfera.

msm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.