viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demandan solución a bloqueo saudita de productos agrícolas de Líbano

Beirut, 26 abr (Prensa Latina) Granjeros de Líbano demandaron hoy del presidente Michel Aoun una solución al bloqueo a sus productos impuesto por Arabia Saudita con el pretexto de contrabando de drogas enmascaradas en cargamentos de vegetales y frutas.

En un comunicado remitido a Prensa Latina en Beirut, la Federación de Sindicatos de Agricultores de este país exigió a Aoun, al gobierno y a todos los sectores correspondientes abrir otros mercados y evitar el chantaje del reino saudita.

‘Otros países muestran interés por apoyar a los libaneses y debemos tomar una iniciativa rápida y seria para aprovechar esas oportunidades’, señala el texto.

La nota agrega que las cosechas no se pueden retrasar y someterse a la guillotina de intenciones políticas maliciosas.

Si bien en el pasado Arabia Saudita resultó un importante socio de Líbano, añade, el reino está enfrascado en una lucha regional con Irán y la tensión entre ambos influyó en la política local.

El jefe del sindicato de agricultores en el valle libanés de Bekaa, Ibrahim Tarshishi, aclaró que provenía de Siria el cargamento de granadas dentro del cual la aduana saudita detectó millones de píldoras de captagon, un fuerte estimulante compuesto por anfetaminas y cafeína.

‘No es culpa nuestra. No tenemos absolutamente ninguna relación con esa carga’, dijo Tarshishi y explicó que Líbano no exporta esa fruta desde hace años y ahora es un importador.

Los labriegos de Bekaa remiten cada año más de 50 mil toneladas de productos agrícolas al reino del Golfo y la reciente decisión los arruinará.

A pedido de los agricultores libaneses, el presidente de la República convocó para este lunes a una reunión urgente durante la cual abordará el asunto en busca de una solución que impida la debacle de los granjeros.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.