miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dificultades en Brasil para segunda dosis de vacunación antiCovid-19

Brasilia, 26 abr (Prensa Latina) El ministro de Salud Marcelo Queiroga admitió hoy que existen dificultades en Brasil en el suministro para la segunda dosis de CoronaVac, vacuna china antiCovid-19 elaborada por el Instituto Butantan.

En una audiencia virtual con los senadores, preocupados por el retraso en la entrega del inmunizante, Quiroga aceptó que la demora afecta la segunda aplicación en personas inyectadas.

Apuntó que, tras la liberación de las porciones, numerosos municipios acabaron llegando a la fecha fijada para la segunda inmunización contra la enfermedad sin disponer de los antídotos de Butantan.

‘Nos ha causado cierta preocupación CoronaVac, la segunda dosis. Si recuerdan, hace aproximadamente un mes se liberaron las segundas dosis para ser aplicadas y, ahora, en vista del retraso de los insumos que llegan de China a Butantan, hay una dificultad con esta segunda dosis’, explicó.

Hasta el 21 de marzo, los estados y municipios tenían como orientación del Ministerio de Salud almacenar las segundas cantidades de CoronaVac.

A partir de entonces, se les pidió que abandonaran el almacenamiento debido a la llegada, considerada segura, de nuevos fármacos en la campaña nacional contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Queiroga citó el caso de João Pessoa, en Paraíba, su estado natal, en el que, por falta de viales del inmunizante, algunas personas que tomaron la primera dosis acudieron a los tribunales para conseguir la segunda.

‘La justicia no es ciertamente la salida’, comentó el ministro, quien que espera que la entrega de fármacos se regularice en los próximos meses.

En las últimas semanas, regiones de Alagoas, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Sao Paulo, Amapá y Paraíba limitaron o suspendieron la vacunación por falta de dosis para la segunda aplicación.

Durante su alocución, el funcionario admitió además que el número de muertes por el virus en el 2021 supera el de todo 2020, lo cual ‘demuestra la gravedad de esta enfermedad y la necesidad de adoptar medidas eficaces para superar esta grave situación en la salud pública nacional’.

Insistió en que acciones como la campaña de vacunación representan ‘la esperanza de una solución más efectiva’ para enfrentar la pandemia.

Hasta la fecha Brasil acumula 390 mil 797 pérdidas de vida y 14 millones 340 mil 787 infectados por el coronavirus.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.