viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El suelo y su conservación ante la Covid-19

La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El suelo, recurso imprescindible en la producción agrícola, requiere hoy un mayor uso y conservación ante la pandemia de Covid-19, que impacta en la economía mundial y agudiza la pobreza y el hambre.

Sin embargo, no pocos expertos coinciden en que ese elemento primordial para el desarrollo de los cultivos y la obtención de alimentos es, tal vez, el más olvidado del medio ambiente.

Se bebe el agua y se respira el aire, pero no se come el suelo, que nos alimenta directamente y es el más desconocido de los grandes medios del planeta.

No obstante, es casi unánime entre analistas el preocupante diagnóstico de los científicos sobre la actual situación de ese recurso: su degradación como consecuencia de la actividad del ser humano se acentúa sin cesar.

Se trata de un elemento vivo y frágil que se degrada cuando la erosión arrastra materia hacia los ríos o el océano a una velocidad mayor que la de su reconstitución natural.

De acuerdo con fuentes especializadas, a escala planetaria sufre erosión anualmente una superficie equivalente a la del Reino Unido (242 mil 495 kilómetros cuadrados).

No obstante, los expertos advierten que ese agente degradante no es el principal enemigo, sino el ser humano, que con su actividad irracional acentúa la desertificación y otros procesos de deterioro del suelo.

Cabe señalar, como ejemplo, la compactación de los terrenos cultivables provocada por el sobreuso de la mecanización agrícola, fenómeno que modifica la actividad biológica y la circulación del agua.

También merece mención en ese sentido, agregan los conocedores, la tala indiscriminada de árboles, la cual agudiza la degradación del suelo.

Este constituye la epidermis, la capa superficial de la tierra y cuyo espesor va de algunos milímetros a varias decenas de metros, según una definición.

Representa, además, un patrimonio que merece la mayor protección, como el agua, el bosque y el aire, y su importancia para el medio ambiente debería apreciarse mejor.

Analistas concuerdan en que el impacto de la Covid-19 en esta esfera se circunscribe a su efecto en el mayor o menor uso de la mano de obra en el campo, la reducción de ingresos económicos de los productores agropecuarios y la amenaza a la seguridad alimentaria.

También, a la continuidad de la extracción de petróleo -puede provocar el derrame sobre los suelos-, la tala indiscriminada de árboles -impulsa el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad- y de otras actividades nocivas para la capa cultivable.

jf/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.