NOTICIAS

Estados sureños elevarán representación en Cámara Baja de EEUU

Washington, 26 abr (Prensa Latina) Varios estados norteamericanos del llamado Cinturón del Sol (Sun Belt) podrán aumentar sus curules en la Cámara de Representantes, a partir de los resultados que presentará hoy la Oficina del Censo de este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dicha entidad dará a conocer esta tarde las cifras de su encuesta decenal después de una década de crecimiento en los mencionados territorios que de hecho cambiarán la relación de poder en esa instancia legislativa de 435 integrantes, ahora con una mayoría demócrata de 218 puestos.

Es probable que esos resultados muestren un cambio dramático en la población, ya que más estadounidenses abandonan los territorios del norte y se trasladan hacia climas más soleados en busca de mejores oportunidades económicas.

Las tendencias anuales de población publicadas durante la última década sugieren que cinco de los siete estados que probablemente verán expandirse sus delegaciones en la Cámara de Representantes están en el Sun Belt.

Según el diario The Hill, Texas seguramente será el gran ganador este año, pues agregó al menos cuatro millones de nuevos residentes en la última década, más que cualquier otro.

Esto se debe a que miles de habitantes se trasladaron a las ciudades de Austin, San Antonio, Houston, Dallas y sus respectivos suburbios, muchas de los cuales se encuentran entre las áreas de más rápido crecimiento en el país.

Es probable que la delegación de Texas en el Congreso crezca en tres escaños, según un análisis del demógrafo Kimball Brace, quien dirige la firma no partidista Election Data Services.

Algo similar ocurrirá con Florida, que probablemente obtenga dos curules adicionales, después de que en una década su población superó los 20 millones por primera vez.

Carolina del Norte, Arizona y Colorado son los otros que agregarán un asiento cada uno a sus delegaciones; se espera que tanto Oregon como Montana obtengan dos puestos más en el Capitolio federal.

Según The Hill, el crecimiento de la población en el sur y el oeste se ve compensado por el estancamiento continuo en el noreste y el medio oeste.

Por tal motivo se prevé que Nueva York, Pensilvania, Ohio e Illinois pierdan al menos un asiento cada uno, y sigan una racha perdedora que mantienen desde mediados del siglo XX. Es probable que Virginia Occidental, Rhode Island, Michigan y Minnesota pierdan un escaño cada uno, al igual que Alabama, el único estado del sur que reducirá su representación en el legislativo.

Por primera vez en la historia de la nación, el mayor valor atípico, según The Hill, es California, que parece estar dispuesta a perder un escaño en la Cámara Baja por primera vez desde que se agregó a la Unión en 1850.

El estado más poblado de Estados Unidos agregó unos 2,5 millones de residentes en la década, pero ese crecimiento no será suficiente para mantener los 53 escaños del estado en el Congreso nacional.

mem/rgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES