jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidenta golpista boliviana desvió un millón 210 mil dólares

La Paz, 26 abr (Prensa Latina) La expresidenta golpista boliviana Jeanine Áñez desvió un millón 210 mil dólares de fondos petroleros, bajo el pretexto de emplearlos en 2020 contra la Covid-19, reveló hoy un funcionario estatal.

La ex gobernante empleó de forma irregular esa suma, tomada de un total de un millón 731 mil dólares que solicitó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó el presidente de esa entidad, Wilson Zelaya.

El dinero formaba parte de un desembolso mayor para el programa creado por la empresa frente a la pandemia, por orientación del exministro de Hidrocarburos Víctor Zamora y del entonces presidente de la petrolera Herland Soliz.

‘Se dispuso que YPFB y sus empresas filiales, de manera extraordinaria, se podría decir, realizaran un apoyo a la lucha contra la enfermedad’, añadió la directora de Transparencia Corporativa de la institución, Erika Chávez.

Según la funcionaria, la irregularidad fue detectada mediante una investigación de esa dependencia dirigida por ella, que derivó en una auditoría interna para hallar más detalles y determinar responsabilidades.

Chávez adelantó que se llevarán a cabo ‘las acciones legales correspondientes’ contra quienes incumplieron las normativas que propiciaron el desfalco dentro de la empresa y del Ministerio de Hidrocarburos.

La justicia boliviana mantiene presa y sometida a juicio a la expresidenta Áñez por el golpe de Estado de 2019, que causó decenas de muertos, propició otros actos corruptos y expulsó del poder al entonces presidente Evo Morales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, creada en 1936, es una empresa dedicada a la exploración, explotación, refinación, industrialización, distribución y comercialización de petróleo, gas natural y productos derivados.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.