NOTICIAS

Gremios boricuas realizarán seis caravanas contra privatización

San Juan, 26 abr (Prensa Latina) Unas 50 organizaciones obreras, políticas y sociales realizarán seis caravanas bajo el lema 'Todo Puerto Rico contra LUMA', con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El reclamo principal consistirá en la anulación o, cuando menos, la realización de cambios en el contrato que entrega al consorcio estadounidense-canadiense LUMA Energy el control de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Conscientes de la situación que atraviesa esta isla del Caribe con la pandemia de Covid-19, los dirigentes sindicales decidieron realizar caravanas para evitar aglomeraciones que podrían propagar el virus, que ha cobrado dos mil 265 vidas.

‘Este año 2021 conmemoraremos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras condenando, repudiando y exigiendo la cancelación del contrato con LUMA Energy.

Un contrato nefasto para el país que dejaría sin empleo a cerca de cinco mil trabajadores y traerá aumento en las tarifas de energía eléctrica, agua y otros bienes y servicios de consumo’, planteó Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

En tanto, Juan Camacho, de la organización Toabajeños en Defensa del Ambiente, explicó que la AEE tiene que continuar en manos del pueblo y de los trabajadores de experiencia y que están comprometidos con el país.

‘Todos coincidimos en la necesidad de transformar la AEE utilizando las fuentes de energía renovable, pero LUMA es un obstáculo para implantar esta medida, ya que el camino del sistema eléctrico que todas las organizaciones endosamos es la propuesta de Queremos Sol’, dijo Camacho al abogar por la autosuficiencia energética ahora, no en el año 2050.

Opinó que la nueva misión de la AEE debe ser ayudar a la gente a producir su propia energía limpia y renovable, lo que implica la democratización de la energía y un desarrollo respetuoso con la naturaleza y de bienestar social.

La portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoria de la Deuda, Eva Prados, anunció que llevaremos estos reclamos a la calle, donde demostraremos al gobernador Pedro R. Pierluisi y a la junta de control fiscal que la clase trabajadora tiene claro cuáles son los reclamos importantes para ese sector y para el país.

Además del repudio al contrato de LUMA Energy, los manifestantes impulsarán la propuesta de Queremos Sol, exigirán la derogación de la reforma laboral, protección para las pensiones presentes y futuras mediante la aprobación de dos proyectos que reposan en la Cámara de Representantes, cero privatización de los servicios esenciales, entre otros.

La empresa privatizadora de la AEE recibirá millones de dólares sin invertir un solo centavo, y entre sus objetivos está deshacerse de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, que preside el combativo dirigente sindical Ángel Figueroa Jaramillo, que denunció el contrato leonino.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES