viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legisladores de Colombia abogan por inversión millonaria en salud

Bogotá, 26 abr (Prensa Latina) Una treintena de legisladores colombianos abogaron hoy porque el presidente Ivan Duque destine a la salud mil millones de pesos (cerca de 275 millones de dólares) de un paquete para la compra de aviones de combate.

En misiva enviada al mandatario senadores, diputados y el representante para América Latina de la Oficina Internacional de Paz, Angelo Cardona, instaron a transferir esa cantidad del sector de la Defensa al de la Salud para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

También demandaron frenar la compra de armamento y otros equipos militares para destinar esos recursos a fortalecer el sistema hospitalario del país.

‘El Gobierno Nacional debe establecer prioridades poniendo por encima la salud de la población’, destacaron los firmantes en el documento.

Además llamaron a agilizar el proceso de adquisición de vacunas teniendo en cuenta que se desconoce el periodo de inmunidad que garantizan, unido a la previsión de otros recursos destinados a la salud en los próximos años.

El Ministerio de Defensa de Colombia maneja la posibilidad de comprar 24 aviones de combate F-16 a Estados Unidos a un costo de cuatro mil 500 millones de dólares, y así renovar su flota aérea de cazas integrada por aeronaves Kfir de origen israelí y con varias décadas de explotación.

Los legisladores consideraron inmoral el gasto de esa suma ‘en medio de la crisis social y sanitarias’, que vive el país, recuerdan además que el ejecutivo propone una reforma a la Ley Tributaria que aumenta los impuesto a bienes y servicios básicos.

En el contexto de la pandemia, la consecuente crisis económica profundizó las diferencias sociales y aumentó los niveles de pobreza en el país suramericano, a lo que agrega la ola de violencia generada por el incumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, sostiene la misiva.

La no implementación del Acuerdo de Paz, precisa el texto, se traduce en el incremento de las masacres, asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, la paz y exguerrilleros, también ataques a comunidades indígenas y campesinas y desplazamientos forzados.

No destinar más fondos a la salud y disminuir el gasto militar, ‘es condenar al país a una situación de eterna pandemia y pobreza’.

En la carta aparecen las firmas de los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo y Aida Avella; así como también de las diputadas María José Pizarro y Ángela María Robledo, entre otros legisladores. oda/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.