NOTICIAS

Legisladores de Colombia abogan por inversión millonaria en salud

Bogotá, 26 abr (Prensa Latina) Una treintena de legisladores colombianos abogaron hoy porque el presidente Ivan Duque destine a la salud mil millones de pesos (cerca de 275 millones de dólares) de un paquete para la compra de aviones de combate.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En misiva enviada al mandatario senadores, diputados y el representante para América Latina de la Oficina Internacional de Paz, Angelo Cardona, instaron a transferir esa cantidad del sector de la Defensa al de la Salud para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

También demandaron frenar la compra de armamento y otros equipos militares para destinar esos recursos a fortalecer el sistema hospitalario del país.

‘El Gobierno Nacional debe establecer prioridades poniendo por encima la salud de la población’, destacaron los firmantes en el documento.

Además llamaron a agilizar el proceso de adquisición de vacunas teniendo en cuenta que se desconoce el periodo de inmunidad que garantizan, unido a la previsión de otros recursos destinados a la salud en los próximos años.

El Ministerio de Defensa de Colombia maneja la posibilidad de comprar 24 aviones de combate F-16 a Estados Unidos a un costo de cuatro mil 500 millones de dólares, y así renovar su flota aérea de cazas integrada por aeronaves Kfir de origen israelí y con varias décadas de explotación.

Los legisladores consideraron inmoral el gasto de esa suma ‘en medio de la crisis social y sanitarias’, que vive el país, recuerdan además que el ejecutivo propone una reforma a la Ley Tributaria que aumenta los impuesto a bienes y servicios básicos.

En el contexto de la pandemia, la consecuente crisis económica profundizó las diferencias sociales y aumentó los niveles de pobreza en el país suramericano, a lo que agrega la ola de violencia generada por el incumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, sostiene la misiva.

La no implementación del Acuerdo de Paz, precisa el texto, se traduce en el incremento de las masacres, asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, la paz y exguerrilleros, también ataques a comunidades indígenas y campesinas y desplazamientos forzados.

No destinar más fondos a la salud y disminuir el gasto militar, ‘es condenar al país a una situación de eterna pandemia y pobreza’.

En la carta aparecen las firmas de los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo y Aida Avella; así como también de las diputadas María José Pizarro y Ángela María Robledo, entre otros legisladores. oda/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES