miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Modernizan transporte en Costa Rica con trenes nuevos chinos (+Foto)

San José, 26 abr (Prensa Latina) La puesta en servicio de los ocho trenes nuevos adquiridos en China comenzó hoy en Costa Rica con la partida de dos unidades desde la capitalina Estación del Atlántico hacia la ciudad de Cartago.

Vamos con paso firme hacia un mejor servicio de movilidad que brinde adecuadas condiciones para todos los usuarios de este medio de transporte, afirmó el presidente Carlos Alvarado en el acto de estreno de estas unidades, en referencia a la gran cantidad de personas que utilizan el tren para trasladarse en el Gran Área Metropolitana (GAM).

El GAM abarca las principales urbes de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde reside el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de habitantes de esta nación centroamericana.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, afirmó que estamos en presencia de un hecho histórico para el país, poder tener las unidades nuevas de trenes operando.

‘Hemos trabajado intensamente para que nuestros fieles usuarios puedan contar con estas nuevas unidades’, apuntó.

En un proceso iniciado en 2017, el Incofer compró los ocho trenes a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co, con una inversión integral de casi 32 millones 660 mil dólares y su entrada en servicio será gradual, respetando el necesario proceso de transición entre las unidades actuales y las nuevas.

Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90 por ciento menos que los actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad, entre otras características.

Además, poseen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

Para la Primera Dama, Claudia Dobles, una de las mayores impulsoras de la modernización del transporte público en Costa Rica, la entrada en operación de los trenes nuevos es una acción más en esa dirección.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.