NOTICIAS

Siguen tensiones en Chile por retiro de fondos de pensiones

Santiago de Chile, 26 abr (Prensa Latina) El retiro de un 10 por ciento de los fondos de pensiones concentra hoy la atención en Chile luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara su propia iniciativa en esa dirección.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El viernes, el parlamento aprobó por rotunda mayoría una reforma impulsada por la oposición, que permite a los trabajadores disponer del 10 por ciento de sus ahorros de jubilación para encarar las dificultades económicas causadas por la pandemia de Covid-19.

Pero antes de que fuera aprobada, el gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir que la reforma saliera adelante, lo que generó fuertes protestas a lo largo del país y una lluvia de críticas desde todo el espectro político.

Bajo tal presión, luego de intensas tratativas con sus ministros y partidos oficialistas durante el fin de semana, anoche Piñera anunció un proyecto propio de retiro de fondos, el cual presentará con ‘máxima urgencia’ este lunes para su tramitación.

Su propuesta, además de contener los mismos elementos que la rechazada, prevé restituir los ahorros de pensiones retirados, apelando a recursos de los empleadores y del Estado.

Piñera explicó además que los tres millones de personas que ya sacaron todos sus ahorros ‘no van a quedar solos y desamparados’, pues recibirán un bono del Estado por 200 mil pesos chilenos (unos 280 dólares).

Para analistas, este giro parece ser una salida de emergencia ante una situación que se le va de las manos y puede tener un alto costo político para la derecha a pocas semanas de unas importantes elecciones, e incluso, con riesgo de que ocurra un nuevo estallido social.

Con ello, además, estaría buscando reordenar las fuerzas del oficialismo, que le dieron la espalda votando por la propuesta por la oposición y le pidieron con insistencia ofrecer oportunamente una alternativa o incluso coauspiciar el retiro del 10 por ciento.

Este lunes en tanto, continuaron las críticas desde la oposición, para la cual, con esta maniobra, se continuará posponiendo la oportunidad de millones de chilenos de disponer de esos fondos que necesitan con urgencia.

El presidente del centrista Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que ‘el Gobierno, siempre tarde, prolonga la angustia de la gente, y sólo termina cediendo cuando se ve entre la espada y la pared’.

La diputada comunista Karol Cariola recordó que ‘le pedimos transversalmente (a Piñera) que retirara el requerimiento al TC, sin embargo, opta por pasar nuevamente por arriba de la voluntad democrática del Congreso Nacional en torno a un proyecto de ley que está aprobado por mayoría y podría ser ley mañana mismo’.

En opinión del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, ‘el Gobierno en lugar de ser proactivo y hacer acuerdos transversales, reacciona muy tarde y atrincherado con lo que queda de Chile Vamos’.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES