viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Europea y OPS apuestan a erradicar desnutrición en Guatemala

Guatemala, 26 abr (Prensa Latina) La ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, oficializó hoy el proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición con financiamiento de la Unión Europea y ejecución de la OPS.

Flores expresó orgullo y motivación por este gran esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud, que asumirá junto al Ministerio su puesta en marcha en cuatro años a partir de la donación de 22 millones de euros.

La iniciativa –precisó- se enmarca en los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Alejandro Giammattei, una de sus promesas de campaña electoral y en el centro de sus programas, como anunció el 14 de enero de 2021, cuando asumió el poder.

El apoyo llegará a 22 municipios priorizados de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché (triángulo ixil) por medio de la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud y del Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud de la Cartera.

El tema de atención primaria y nutrición, enfocado en la nutrición especialmente, es uno de los ejes más importantes de esta administración y del Ministerio. Sin atención primaria no podemos, lo hemos demostrado con esta pandemia, enfatizó Flores al detallar el alcance de la iniciativa.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montúfar, Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea, y Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala.

En su intervención Peyker recalcó la importancia de invertir adecuadamente en un sistema de salud fortalecido y resiliente en Guatemala para contribuir a prevenir la desnutrición infantil, en tanto Barreneche destacó la importancia del acceso equitativo a servicios sin dejar a nadie atrás.

Guatemala tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina y unas de las más elevadas del mundo, 49 por ciento, aunque en algunas zonas rurales llega hasta el 80 por ciento.

En medio de la pandemia de la Covid-19, los casos de desnutrición aguda se incrementaron en un 80 por ciento en Guatemala en 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, según estadísticas divulgadas por las autoridades de seguridad alimentaria a inicios de este año.

Sin embargo, las autoridades atribuyeron este número al traslado automático de datos que aún no han podido verificar en las áreas debido a la urgencia sanitaria por el coronavirus, lo cual agrava más la situación porque no hay estadísticas reales, alertaron analistas.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.