NOTICIAS

Unión Europea y OPS apuestan a erradicar desnutrición en Guatemala

Guatemala, 26 abr (Prensa Latina) La ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, oficializó hoy el proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición con financiamiento de la Unión Europea y ejecución de la OPS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Flores expresó orgullo y motivación por este gran esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud, que asumirá junto al Ministerio su puesta en marcha en cuatro años a partir de la donación de 22 millones de euros.

La iniciativa –precisó- se enmarca en los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Alejandro Giammattei, una de sus promesas de campaña electoral y en el centro de sus programas, como anunció el 14 de enero de 2021, cuando asumió el poder.

El apoyo llegará a 22 municipios priorizados de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché (triángulo ixil) por medio de la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud y del Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud de la Cartera.

El tema de atención primaria y nutrición, enfocado en la nutrición especialmente, es uno de los ejes más importantes de esta administración y del Ministerio. Sin atención primaria no podemos, lo hemos demostrado con esta pandemia, enfatizó Flores al detallar el alcance de la iniciativa.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Atención Primaria de Salud, Edwin Montúfar, Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea, y Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala.

En su intervención Peyker recalcó la importancia de invertir adecuadamente en un sistema de salud fortalecido y resiliente en Guatemala para contribuir a prevenir la desnutrición infantil, en tanto Barreneche destacó la importancia del acceso equitativo a servicios sin dejar a nadie atrás.

Guatemala tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina y unas de las más elevadas del mundo, 49 por ciento, aunque en algunas zonas rurales llega hasta el 80 por ciento.

En medio de la pandemia de la Covid-19, los casos de desnutrición aguda se incrementaron en un 80 por ciento en Guatemala en 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, según estadísticas divulgadas por las autoridades de seguridad alimentaria a inicios de este año.

Sin embargo, las autoridades atribuyeron este número al traslado automático de datos que aún no han podido verificar en las áreas debido a la urgencia sanitaria por el coronavirus, lo cual agrava más la situación porque no hay estadísticas reales, alertaron analistas.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES