NOTICIAS

Venezuela enfrenta procesos judiciales para recuperar activos robados

Caracas, 26 abr (Prensa Latina) El Gobierno venezolano enfrenta hoy más de una decena de procesos judiciales en varios países para recuperar los activos saqueados al país por el exdiputado opositor Juan Guaidó y sus colaboradores.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista concedida a la web de Últimas Noticias, el procurador General de Venezuela, Reynaldo Muñoz, señaló que esa es una batalla de doble propósito al tener que lidiar con sistemas judiciales extranjeros y a su vez con personajes que dicen ser representantes del ficticio interinato del exparlamentario.

Al ser interrogado acerca del monto total del dinero robado por la extrema derecha, explicó que son cerca de siete mil millones de dólares, pero -puntualizó- es complicado, porque con el tiempo, en algunos aumentó y en otros disminuyó sin incluir los intereses.

‘Nosotros tenemos un cálculo de lo que efectivamente está congelado. Es dinero en cuentas. La mayoría de ese dinero es pago en tránsito; está el monto grueso del oro venezolano; el dinero que es de las empresas mixtas petroleras, cuentas domiciliadas a contratos y deudas vencidas de la república’, recalcó.

Recordó que entre las funciones de la Procuraduría está la recuperación de ese dinero vinculado a esquemas de corrupción, ‘en Europa tenemos unos cuantos reclamos. Estamos siguiendo un caso grande en Suiza en el que nos acaban de dar entrada, esto se hace difícil porque donde nosotros llegamos llega el equipo de Guaidó como unos perros de presa’.

Explicó que por ejemplo en el caso de Suiza, actualmente se llevan dos casos grandes, uno de dinero por corrupción que investiga la fiscalía suiza que alcanza 10 mil millones de euros donde están implicados empresarios y políticos, y el segundo relacionado con un fraude a la Petroleos de Venezuela S.A (Pdvsa) que duró más de 10 años.

Mientras, el expresidente de esa petrolera Rafael Ramírez, enfrenta tres demandas en Suiza, Andorra, Luxemburgo, en tanto, dijo, relacionado con esa industria existen procesos de recuperación en Europa y uno ya enfrentado en Estados Unidos, perdido por la complicidad de los supuestos representantes del Gobierno interino.

En cuanto al bloqueo anunció que se trabaja en la implementación de una estrategia integral respecto a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea para el segundo semestre de este año, la cual subrayó, se conocerá en su momento.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES