NOTICIAS

Bolivia destina 260 millones de dólares a búsqueda de hidrocarburos

La Paz, 27 abr (Prensa Latina) La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá 260 millones de dólares durante 2021 para ejecutar más de 20 proyectos del área de exploración de hidrocarburos, informó hoy el ministro del sector, Franklin Molina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La empresa tiene alrededor de 17 pozos exploratorios y cuatro a incorporar en la gestión del presente año, por lo cual se destina ese monto total, declaró la autoridad en una entrevista con Radio Patria Nueva.

Uno de los proyectos en curso resulta la perforación del Sararenda X3D en el municipio de Camiri, en el oriental departamento de Santa Cruz, con un monto de 74 millones, recordó Molina.

Explicó que perforarán a cuatro mil 330 metros de profundidad con el objetivo de llegar a 1,3 trillones de pies cúbicos recuperables de gas natural y 30 millones de barriles de líquidos asociados.

De tener éxito, acometeríamos cinco obras de este tipo más e inmediatamente completaríamos las facilidades y plantas, acotó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Sumó a ello las labores iniciadas en noviembre del año pasado para reactivar con el apoyo de las entidades operadoras y subsidiarias de YPFB cinco planes del área de exploración paralizadas.

Destacó que, entre los principales resultados en estos seis meses, aparecen los casos de los proyectos Yarará X1, también en Santa Cruz, y Boicobo en Chuquisaca.

La búsqueda de hidrocarburos es importantes para estabilizar e incentivar la producción de gas natural y garantizar la provisión al mercado interno, avanzar en la seguridad energética y desarrollar la industrialización, precisó.

El gobierno de Evo Morales nacionalizó el sector en 2006 y la medida tuvo un impacto positivo para el país hasta el 2019 al generar 24 mil millones de dólares, según estadísticas oficiales.

El régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez, sin embargo, permitió la compra directa de bienes y servicios por valor de 49 millones de bolivianos (unos seis millones de dólares), a pesar de contravenir las normas de contratación.

El modelo ejecutado, a juicio de analistas, marcó un notable retroceso económico precisamente por la corrupción, paralización de obras, entre otras acciones que la Fiscalía investiga actualmente.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES