viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidato izquierdista llama a unidad a Fuerzas Armadas en Perú

Lima, 27 abr (Prensa Latina) Un llamado de unidad lanzado hoy por el candidato presidencial peruano Pedro Castillo a las Fuerzas Armadas, tiene como antecedente hechos que alientan un golpe de Estado contra su eventual victoria en las urnas.

El candidato que encabeza con amplio margen las encuestas privadas se refirió al tema en una visita proselitista a Piura, un territorio donde su rival, Keiko Fujimori, tenía hegemonía electoral, hasta que Castillo se la arrebató en los últimos comicios y los nuevos sondeos.

‘Convoco a las Fuerzas Armadas del país para que en el marco de la unidad ordenemos el país, ordenemos la Patria’, manifestó, sin desarrollar la idea.

El maestro rural expuso sus objetivos de reconstrucción nacional y recuperación de las riquezas nacionales mediante la revisión de los contratos con las transnacionales que las explotan, para que la mayor parte de las ganancias sea para el país, entre otros puntos.

El mensaje a los uniformados fue precedido por pronunciamientos de exjefes de las Fuerzas Armadas y otros altos oficiales en retiro contra declaraciones críticas a los militares, de legisladores electos de Perú Libre, partido por el que postula Castillo.

También por un amenazante augurio del escritor neoliberal Mario Vargas Llosa, alineado con Fujimori: ‘Si Castillo gana la segunda vuelta y establece un modelo cubano o venezolano, no se puede descartar que haya un golpe militar, probablemente de derecha’.

La advertencia la hizo el personaje en medio una gran campaña mediática anticomunista que apunta abiertamente a sembrar el miedo en el electorado y acusa al candidato hasta de vínculos con el terrorismo.

Como parte de esa campaña, circulan en Internet noticias falsas alarmistas, como un apócrifo comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que anuncia que si Castillo ganara, los militares intervendrán, desconocerán los resultados y convocarán nuevas elecciones.

También circula un audio presentado con el exalto oficial de la Marina Luis Giampietri, de extrema derecha, y que contiene un voz muy parecida a la del personaje que elogia a un interlocutor anónimo por una idea para enfrentar la posibilidad de protestas si no ganara Castillo, quien ha advertido que si hubiera un gran fraude, convocará al pueblo a manifestarse.

La grabación añade que, ante la reacción popular, ‘la fuerza armada tiene que estar muy atenta para meter un zarpazo y ‘cuadrar la figura(sofocar las protestas)’ en 24 horas’.

ga/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.