martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos reafirman insuficientes medidas en Uruguay ante Covid-19

Montevideo, 27 abr (Prensa Latina) El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Uruguay, Rafael Radi, reafirmó hoy que las medidas adoptadas ante la Covid-19 fueron insuficientes para frenar la transmisión comunitaria.

Radi se refirió a políticas públicas para la gestión de la pandemia durante una exposición en foro virtual organizado por la embajada de Italia en esta capital.

Al respecto destacó la ‘clara separación de roles’ en el que GACH propone a base de ‘evidencia científica’ y el gobierno toma las decisiones.

‘Estamos con transmisión comunitaria cuatro y estado situacional y sin saber qué pasará con la trayectoria de la epidemia en los próximos meses’, sostuvo.

También señaló que la capacidad está limitada en testeo, pre hospitalaria, hospitalaria y cuidados intensivos (CTI), y en el caso de los trabajadores de la salud dijo que el personal está desafiado y eso impacta en la calidad de respuesta.

El experto reseñó el comienzo en noviembre de un crecimiento exponencial de casos que traspasa enero y luego un recrudecimiento de la pandemia que llega hasta hoy y todo este fenómeno forma parte de una primera gran ola de dos picos, por el segundo de los cuales transita Uruguay.

El biomédico constató en ese lapso aumentos de movilidad de valores altos que ‘realmente dificultan el control de la transmisión interpersonal’.

Advirtió que puede haber un incremento de las interacciones humanas que compitan con la progresión de la inmunización mediante la aplicación de vacunas en curso y la penetración de variantes virales nuevas de preocupación.

El Ministerio de Salud Pública reportó que en la fecha un millón 600 mil personas recibieron una o dos dosis inoculadoras, pero a la vez suman 27 mil 398 los enfermos activos con la cifra máxima de 535 en CTI y dos mil 391 fallecidos, en poco más de un año de pandemia.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.