NOTICIAS

Científicos reafirman insuficientes medidas en Uruguay ante Covid-19

Montevideo, 27 abr (Prensa Latina) El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de Uruguay, Rafael Radi, reafirmó hoy que las medidas adoptadas ante la Covid-19 fueron insuficientes para frenar la transmisión comunitaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Radi se refirió a políticas públicas para la gestión de la pandemia durante una exposición en foro virtual organizado por la embajada de Italia en esta capital.

Al respecto destacó la ‘clara separación de roles’ en el que GACH propone a base de ‘evidencia científica’ y el gobierno toma las decisiones.

‘Estamos con transmisión comunitaria cuatro y estado situacional y sin saber qué pasará con la trayectoria de la epidemia en los próximos meses’, sostuvo.

También señaló que la capacidad está limitada en testeo, pre hospitalaria, hospitalaria y cuidados intensivos (CTI), y en el caso de los trabajadores de la salud dijo que el personal está desafiado y eso impacta en la calidad de respuesta.

El experto reseñó el comienzo en noviembre de un crecimiento exponencial de casos que traspasa enero y luego un recrudecimiento de la pandemia que llega hasta hoy y todo este fenómeno forma parte de una primera gran ola de dos picos, por el segundo de los cuales transita Uruguay.

El biomédico constató en ese lapso aumentos de movilidad de valores altos que ‘realmente dificultan el control de la transmisión interpersonal’.

Advirtió que puede haber un incremento de las interacciones humanas que compitan con la progresión de la inmunización mediante la aplicación de vacunas en curso y la penetración de variantes virales nuevas de preocupación.

El Ministerio de Salud Pública reportó que en la fecha un millón 600 mil personas recibieron una o dos dosis inoculadoras, pero a la vez suman 27 mil 398 los enfermos activos con la cifra máxima de 535 en CTI y dos mil 391 fallecidos, en poco más de un año de pandemia.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES