NOTICIAS

Costa Rica restringe circulación vehicular por aumento casos Covid-19

San José, 27 abr (Prensa Latina) Una nueva restricción vehicular sanitaria rige hoy en Costa Rica, en un intento por reducir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, cuyos casos están en aumento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al anunciar la medida, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que este momento crítico implica un accionar comprometido desde cada sector para contener la propagación del virus.

Por ello, precisó que desde este martes hasta el 16 de mayo entrante la restricción vehicular sanitaria será entre las 21:00 y las 05:00, hora local, el mismo horario hasta el que podrán estar abiertos los establecimientos públicos.

Explicó que esta decisión gubernamental responde al análisis de las acciones con mejor resultado para la disminución de los contagios. La restricción vehicular nocturna, según análisis de Universidad de Costa Rica, es la medida más efectiva, añadió Salas.

Desde hace unas semanas, los casos positivos experimentan un crecimiento que encendió las alarmas de las autoridades, y Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí), afirmó que el país está a las puertas de la peor catástrofe sanitaria de su historia.

En conferencia de prensa extraordinaria, efectuada de manera virtual y con la presencia del presidente Carlos Alvarado, el gerente médico de la CCSS apuntó este sábado que la alerta en los centros médicos del país es total.

Los recursos son finitos, hay un límite y cuando hablamos de capacidad hospitalaria para la pandemia es más limitado en cuanto a personal especializado, refirió.

La cantidad de personas que necesitan ser hospitalizadas por Covid-19 sigue en aumento, y está muy cerca de saturar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en las cuales este lunes estaban 311 pacientes con esta enfermedad.

Tras señalar que el máximo de camas disponibles en UCI es de 359, Ruiz aseguró que constituye un impacto acelerado, sin precedentes, que afecta también la atención de otras enfermedades o situaciones como accidentes de tránsito.

Para evitar el colapso del sistema sanitario costarricense, Ruiz instó a aumentar las medidas preventivas, así como a salir de la casa solo de ser necesario, mensaje al que también se sumó el presidente Alvarado.

Estamos ante una situación que nos convoca a redoblar las medidas de protección para contener entre todos la curva de casos que sigue en crecimiento, apuntó por su parte el mandatario tico.

Recordó que el país continúa con la campaña de vacunación, que fortalece las acciones realizadas frente a la Covid-19. ‘A pesar de ello debemos cuidarnos y no bajar la guardia para evitar un colapso en la hospitalización, que se encuentra al límite’, subrayó.

agp/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES