NOTICIAS

Destacan importancia de consultas a reforma electoral en Nicaragua

Managua, 27 abr (Prensa Latina) El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN) en la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, destacó hoy el proceso de consultas de la reforma a la Ley Electoral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La consulta con todos los aportes está siendo analizada por la Comisión Especial de Carácter Constitucional, que presentará el dictamen el jueves a la primera secretaría de la Asamblea Nacional, afirmó Castro a medios de prensa en la sede legislativa.

Todos los partidos políticos legalmente constituidos en este país (19) asistieron al proceso, señaló el legislador de la formación rojinegra.

¿A eso qué lectura se le da?, la importancia de este proceso electoral en que los actores, los partidos políticos, todos vinieron a hacer sus aportes y todos concurrieron (a la cita) al más alto nivel de sus dirigencias, recalcó.

Añadió Castro que todas las organizaciones pasaron por escrito sus observaciones, puntuales y generales, y en la totalidad fueron escuchadas.

Ahora estamos haciendo la matriz para ver cuáles son pertinentes y coincidentes, de manera que nos damos satisfechos con la consulta y la participación activa de los partidos, concluyó.

La iniciativa de reforma y adición a la Ley 331 (Electoral) fue presentada el pasado día 12 por la bancada sandinista.

Un punto esencial de la propuesta se refiere a incorporar al texto reformado de la actual Ley 331 la prohibición a partidos políticos, alianzas entre ellos y a candidatos recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ninguna índole, bajo ningún concepto y fin.

La nueva legislación considerará como delito electoral la intervención personal, o mediante terceros, de extranjeros residentes o de tránsito en el país en los asuntos políticos de Nicaragua.

En correspondencia con ese nuevo texto jurídico, se realizarán las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre, cuando los nicaragüenses votarán por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano.

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES