viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan importancia de consultas a reforma electoral en Nicaragua

Managua, 27 abr (Prensa Latina) El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN) en la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, destacó hoy el proceso de consultas de la reforma a la Ley Electoral.

La consulta con todos los aportes está siendo analizada por la Comisión Especial de Carácter Constitucional, que presentará el dictamen el jueves a la primera secretaría de la Asamblea Nacional, afirmó Castro a medios de prensa en la sede legislativa.

Todos los partidos políticos legalmente constituidos en este país (19) asistieron al proceso, señaló el legislador de la formación rojinegra.

¿A eso qué lectura se le da?, la importancia de este proceso electoral en que los actores, los partidos políticos, todos vinieron a hacer sus aportes y todos concurrieron (a la cita) al más alto nivel de sus dirigencias, recalcó.

Añadió Castro que todas las organizaciones pasaron por escrito sus observaciones, puntuales y generales, y en la totalidad fueron escuchadas.

Ahora estamos haciendo la matriz para ver cuáles son pertinentes y coincidentes, de manera que nos damos satisfechos con la consulta y la participación activa de los partidos, concluyó.

La iniciativa de reforma y adición a la Ley 331 (Electoral) fue presentada el pasado día 12 por la bancada sandinista.

Un punto esencial de la propuesta se refiere a incorporar al texto reformado de la actual Ley 331 la prohibición a partidos políticos, alianzas entre ellos y a candidatos recibir financiamiento directo o indirecto del exterior, de ninguna índole, bajo ningún concepto y fin.

La nueva legislación considerará como delito electoral la intervención personal, o mediante terceros, de extranjeros residentes o de tránsito en el país en los asuntos políticos de Nicaragua.

En correspondencia con ese nuevo texto jurídico, se realizarán las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre, cuando los nicaragüenses votarán por la fórmula presidencial, los 92 diputados a la Asamblea Nacional y los 20 al Parlamento Centroamericano.

oda/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.