NOTICIAS

Gobernador en Brasil contra politización de vacuna rusa Sputnik V

Brasilia, 27 abr (Prensa Latina) El gobernador del estado brasileño de Ceará (nordeste), Camilo Santana, afirmó hoy que nunca aceptará la politización del proceso para importar la vacuna rusa antiCovid-19 Sputnik V, utilizada en otros países y con eficacia demostrada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) negar anoche la autorización para recibir el fármaco por parte de Ceará y otros estados, Santana comentó en redes sociales que recibió la noticia con ‘decepción y extrañeza’, más aún cuando el Comité Científico del Nordeste se posicionó a favor del uso del antídoto.

Subrayó que nunca aceptará que ‘haya algún tipo de politización de este proceso. Esto es absolutamente inaceptable’.

Apuntó que seguirá ‘luchando por esta autorización, con seguridad y siguiendo todas las normas, para que podamos llevar la vacuna a nuestra población lo antes posible, sobre todo ante la lentitud del Gobierno federal’.

En una reunión de este lunes todos los consejeros de la Anvisa votaron en contra de la autorización, luego de dictámenes de las áreas técnicas y del ponente Alex Campos.

La decisión se basó en una supuesta falta de pruebas documentales de la seguridad de la vacuna y la posibilidad de que haya fallos en la fabricación del productor.

Analistas recordaron que la Sputnik V es blanco desde hace meses de una campaña internacional que busca desacreditarla, de la cual no son ajenos intereses de Estados Unidos y países europeos, pese a que la vacuna se ha utilizado en 61 naciones, beneficiando a más de tres mil millones de personas.

Llama la atención que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, un organismo consultivo vinculado al Ministerio de Ciencia del Gobierno de Brasil, aprobó la liberación comercial de la droga rusa contra la Covid-19.

Tal aprobación se dio después de evaluar documentos complementarios aportados por la empresa Unión Química, laboratorio autorizado a producir la vacuna en territorio nacional.

Ante los hechos, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) calificó de política la decisión del ente regulador de posponer la autorización de la vacuna en Brasil.

‘La decisión de la Anvisa de posponer el registro de Sputnik V puede tener motivos políticos’, indicó en un comunicado.

Alertó que esa suposición la confirman ‘los datos del informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de 2020, que menciona abiertamente los intentos de esa oficina de presionar a las autoridades brasileñas y obligarlas a negarse a comprar la vacuna rusa’.

El RDIF apunta que ‘los comentarios técnicos’ de la Anvisa sobre el fármaco ruso ‘no tienen nada que ver con la realidad’.

La prestigiosa revista médica británica The Lancet informó en febrero que la eficacia de Sputnik V era del 91,6 por ciento, un dato que disipó las dudas sobre su fiabilidad.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES